20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Prueba de vida de Romeo Langlois lo muestra en buen estado de salud

28 de mayo de 2012
28 de mayo de 2012

Aparentemente en buena salud, sonriente y con una toalla alrededor de la cintura, el corresponsal de la cadena France 24, fue grabado en un campamento de la guerrilla en medio de la selva.

En esas imágenes, las primeras que se conocen desde que Langlois cayó en poder de las Farc el 28 de abril pasado cuando la patrulla militar con la que se desplazaba para realizar un reportaje sobre operativos antidrogas fue atacada por las Farc, se le ve con un vendaje en el brazo.

«Uno sabe a qué se expone cuando hace este tipo de actividades (pero) la verdad yo no pensaba que se iba a poner tan tremendo. Íbamos como a hacer un par horas. Ellos iban a registrar un laboratorio yo iba a hacer un par de tomas», dijo el periodista en el video, que habría llegado a la redacción de Telesur.

Langlois, de 35 años, fue herido en el brazo en medio del combate entre los militares que le acompañaban y un grupo de guerilleros en el departamento de Caquetá.

Una misión humanitaria debe buscarle el próximo miércoles en algún punto de la selva de Colombia, luego que las comunistas Farc se comprometieron a liberarle.

 

Versión de Telesur

La primera prueba de vida del periodista francés Romeo Langlois fue divulgada este lunes en un video que muestra al comunicador en buen estado de salud, a pesar de tener una herida visible en su brazo izquierdo sufrida el pasado 28 de abril cuando fue retenido por las FARC vistiendo prendas militares durante un enfrentamiento entre tropas del Ejército y los insurgentes en el departamento del Caquetá (suroeste).

En el material audiovisual divulgado, el periodista dijo que no sabía que la zona a la que se dirigió con el Ejército de Colombia era «una zona roja».

Mientras era curado de sus heridas, el comunicador afirmó que anteriormente había realizado trabajos sobre el conflicto armado en Colombia, «he entrevistado a jefes importantes de las FARC, yo no me he querido enrollar mucho soy periodista y hay que escuchar la opinión de todos», afirmó.

Langlois dijo estar consciente del peligro al que se expone cuando «se hacen este tipo de actividades», pero «no pensaba que se iba a poner tan tremenda» la situación», declaró Langlois en un lugar de la selva colombiana.

Afirmó que cuando se integró a la misión como periodista pensaba que el Ejército de Colombia «iba a hacer una operación de pocas horas que iban a destruir un laboratorio y hacer unas tomas».

La liberación del periodista francés Romeo Langlois se realizará el próximo miércoles 30 de mayo de acuerdo con lo anunciado por las FARC.

Tras una reunión en la que participaron miembros de la CICR, los gobiernos de Colombia y Francia y representantes del colectivo Colombianos por la Paz, se descartó que en dicha operación haya participación de helicópteros internacionales, como ya sucedió con otras liberaciones de secuestrados, que se hicieron con aeronaves de Brasil y Venezuela.

Romeo Langlois fue retenido vestido con prendas militares el pasado 28 de abril, tras un enfrentamiento entre tropas del Ejército y los insurgentes en el departamento del Caquetá.

Langlois de 35 años, viajaba en un helicóptero del Ejército colombiano para realizar un reportaje sobre el narcotráfico en la región. De acuerdo con la prensa colombiana, la nave aterrizó en un campo minado y fue atacada por grupos armados, lo que originó un enfrentamiento.

teleSUR / kg – FC