21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por TLC es un imperativo el sistema multimodal: CCI

15 de mayo de 2012
15 de mayo de 2012

Propuso centrar las principales energías del Ministerio de Transporte en la construcción y culminación de tales vías:

Argumentó que el corredor vial Bogotá-Buenaventura presenta graves atrasos en los 4 contratos de “obra pública” que se ejecutan entre Loboguerrero y el Puerto (tramo que el Gobierno espera entregar en 2015), en razón de grandes dificultades en los temas social, predial y ambiental.

Agregó que los tramos clave entre Ibagué-Cajamarca y Calarcá, La Paila, no han sido contratados aún como “dobles calzadas”, y que tampoco ha sido contratada la obra más importante de este corredor, es decir el segundo túnel de la Línea. Dijo también que en este corredor deberán superarse, de una vez por todas, las dificultades prediales para rematar, cuanto antes, la doble calzada Bogotá-Girardot.

En cuanto al gran corredor vial Bogotá-Costa Caribe, conocido como la “Ruta del Sol”, expresó que deberá superarse muy pronto el impase surgido en el sector I respecto del licenciamiento ambiental, y aprovechar, si ello es posible desde el punto de vista jurídico y técnico, la redefinición de estos primeros 20 kilómetros entre Villeta y Guaduero, cerca de la Capital del país, para construir en ese sector una carretera que sea realmente competitiva en relación a los costos de transporte. Sostuvo que también se espera que la certificación otorgada por Mininterior a 9 comunidades, que no estaban previamente identificadas en los estudios del tramo 3 de “Ruta del Sol”, no se convierta en un nuevo obstáculo para el desarrollo de esta vía fundamental para el comercio exterior.

Con relación a los puerto marítimos, el dirigente gremial adujo que los de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura, están listos para iniciar un proceso gradual, en cuando han alcanzado altos niveles de operatividad y eficiencia, gracias al modelo de concesiones portuarias y a través de una inversión total que ha crecido en la última década en un promedio del 95% anual en estos terminales, cerca de mil millones de dólares, y reiteró que la total eficiencia de los puertos, depende fundamentalmente del acceso a los mismos.

 

En relación al rescate del ferrocarril central, la construcción del tramo del Carare y la recuperación integral del Río Magdalena, el dirigente gremial sostuvo que se hace más que imperativo, para garantizar, no sólo al aparato productivo, sino también al sector minero, la movilización de la carga con fletes muchísimo más competitivos que los actuales. Reiteró, que por ende, el Gobierno y el país deben implementar, muy pronto, un verdadero sistema multimodal y recordó que así lo han hecho los países más competitivos de cara los TLCs.

Adujo finalmente que en materia aeroportuaria el modelo de concesiones individuales y regionales, deberá mostrar muy pronto sustanciales y mejores niveles de eficiencia y operatividad. Tal es el caso del aeropuerto El Dorado, cuyas terminales internacionales serán inauguradas antes de Agosto, sin perjuicio de los estudios que ha empezado a promover el propio Ministerio de Transporte, con el fin de explorar, con la debida anticipación, las nuevas infraestructuras que habrán de requerirse para que la Capital del país atienda de manera eficiente, en las próximas décadas, la creciente demanda de mercancía y pasajeros.