22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por su salud y su vida “Consulte” la estampilla del licor a consumir

23 de mayo de 2012
23 de mayo de 2012

“Es preocupante que en los entes territoriales del país y del departamento, aún se sigan registrando en los informes de incautación, negocios donde se expende licor adulterado, a pesar del conocimiento que se tiene sobre las consecuencias en los consumidores, las cuales son muy graves, porque si no le produce la muerte, en el mejor de los casos lo deja ciego, por tal razón, les pedimos a los ciudadanos, que sean más precavidos consultando la Estampilla que se encuentra en la parte superior de la tapa”, explicó Carlos Alberto Botero López, Gobernador de Risaralda.

Esta estrategia es muy fácil de usar y se requiere de una conexión a internet, ya que los ciudadanos que deseen comprar licor en un establecimiento comercial, podrán ingresar a la dirección web www.yoconsulto.org, y allí podrán ingresar el número que aparece en la etiqueta tricolor.

“Es muy importante que los risaraldenses hagan uso de este sistema, porque a pesar de que es difícil de creer, el licor adulterado se puede comprar donde menos se imagina, así lo corroboran los más de 45 cierres que hemos realizado en lo que va corrido del año, por tal razón piense en su vida antes de comprar”, explicó Diego Velásquez Gutiérrez, secretario de Hacienda departamental.

De encontrar irregularidades en la consulta, con relación al producto que compra, debe denunciarlo ante las autoridades competentes.

Otro tipo de Dispositivo de Seguridad

Es importante aclarar que no todos los licores que llegan al departamento, tienen como característica la Estampilla de Seguridad en la parte superior de la tapa, especialmente los de la Fábrica de Licores de Antioquia y la Industria de Licores de Caldas, productos que tienen sistemas de seguridad diferentes.

El sistema de seguridad de estos productos se conoce como Videojet, el cual contramarca la etiqueta y la tapa, es decir, que los que llegan a Risaralda bajo este sistema llevan impreso RDA o Risaralda.