28 de marzo de 2024

Por fin nombraron gerente del Hospital Santa Sofía

16 de mayo de 2012
16 de mayo de 2012

guido echeverri

Arias había quedado de primero en el concurso de los hospitales Geriátrico, de Manizales; San Vicente de Paúl, de Aranzazu; Felipe Suárez, de Salamina, y Santa Sofía, de Manizales.

Hoy, ¿nuevo mintransporte?

Se espera para este martes el nombramiento del nuevo ministro de Transporte, en reemplazo del caldense Germán Cardona Gutiérrez, quien irá a la embajada de Colombia en el Vaticano. Todo parece indicar que ya le fue ofrecido el cargo al cucuteño Miguel Peñaloza, quien ha sido mano derecha del presidente Santos.  El cambio se oficializará durante el balance de gestión del ministerio de Transporte que se realiza este martes.

Gina Magnolia Riaño, la más votada

El Consejo de Estado publicó su ‘lista corta’ de 20 candidatos entre los cuales escogerá la terna para que el Senado elija al reemplazo del magistrado Juan Carlos Henao. Los consejeros realizaron tres votaciones en las que cada uno propuso diez nombres. Luego sumaron los votos y escogieron los 20 con las mayores votaciones. Entre todos, la exministra de Trabajo de Andrés Pastrana, Gina Magnolia Riaño, fue la que sacó la mayor votación con 41 votos. Además de su pasado como ministra, Riaño tiene la ‘palanca’ de que su esposo Libardo Rodríguez fue consejero de Estado. Ella superó por siete votos a Carlos Medellín, el candidato de Germán Vargas y a Alberto Rojas, quien sacó cuatro votos menos que ella.
Ahora vienen las presentaciones de los candidatos y entre ellos escogerán la terna.La Silla Vacía.

Tadeo y la crisis de Caprecom

¿Qué hizo Carlos Tadeo Giraldo en la gerencia general de Caprecom? Es la pregunta que nos hacemos insistentemente tirios y troyanos a raíz de la situación catastrófica que padece esa entidad del Estado. Cuando Tadeo la entregó, Caprecom  necesitaba una financiación urgente de por lo menos $300.000 millones. Como el gobierno no los aportó, la crisis que vive esa entidad puede terminar en su cierre definitivo. Si la gerencia de Tadeo hubiese sido exitosa, estaría ese organismo en la encrucijada que amenaza hoy seriamente su supervivencia? Y en Caldas somos tan bobos que ahora lo respaldamos para el Congreso, la gobernación o la alcaldía de Manizales.

Reforma y acuerdos

El proyecto de reforma tributaria, del cual apenas sí se conoce un borrador, pero que aún así dio lugar a múltiples polémicas, puso en alerta a varios sectores económicos para los cuales si se llegan a concretar algunos de las propuestas sobre cambios en tasas de impuestos, dividendos, utilidades y reinversión, se podría estar contrariando lo establecido por la Ley 963 de 2005, que si bien no autorizó derechos adquiridos absolutos, sí es taxativa en cuanto al ‘blindaje’ que tendrían algunos gobiernos y empresas respecto a futuras reformas que cambiaran de manera sustancial las reglas del juego jurídicas dictadas por el gobierno Uribe para asegurar y atraer más inversión extranjera.

Las cláusulas

Según lo advirtió un reconocido empresario, en conversación off the record con varios periodistas, los acuerdos de estabilidad jurídica establecen una serie de cláusulas de “estabilización”, “congelamiento”, “equilibrio económico” e “híbridas” que, en la práctica, se convierten en una “camisa de fuerza” que será muy difícil de ‘desatar’ para la nueva legislación tributaria, no tanto por la facultad que se le reconoce al Estado para cambiar sus reglas del juego en materia impositiva, sino porque dichos pactos están cubiertos también por el derecho público internacional, como ha quedado patente en muchos fallos de tribunales de arbitramiento externos. Off The Record, El Nuevo Siglo.