29 de marzo de 2024

Piedad Córdoba estrena programa de televisión en Telesur

22 de mayo de 2012
22 de mayo de 2012

«Estoy segura de que nosotros en Telesur vamos tener que buscar la manera de que este programa llegue hasta que se pueda agotar porque causas justas es lo que hay», dijo Córdoba a los periodistas tras mostrar el primer documental del programa, «La muerte civil», hecho en Haití.

Durante la primera temporada de «Causa Justa» se transmitirán 13 capítulos de 25 minutos que mostrarán temas como los conflictos de minería en Colombia, la repercusión de las nuevas leyes aprobadas en Venezuela y la asistencia que prestó Cuba tras el accidente nuclear ocurrido en la central ucraniana de Chernobyl en 1986.

El documental de Haití, centrado en las políticas migratorias que el Estado dominicano aplica a los haitianos y sus descendientes, se hizo, según Córdoba, «con la esperanza de que esto se iba a saber» y muestra extractos de entrevistas a especialistas, afectados y al mismo presidente dominicano, Leonel Fernández.

«Para mí fue un poco difícil la entrevista con el presidente porque yo quería que ese otro personaje que yo tengo por ahí por allá por dentro saliera y le dijera: mentiroso, embustero, usted no ha hecho nada», comentó la exsenadora.

Tras admitir que no es periodista o presentadora, confesó que al iniciar las grabaciones se preocupaba por cómo se vería en cámara «fea» o «gorda», pero luego olvidó su aspecto al interactuar con los afectados, «porque -dijo- no podíamos dejar de llorar».

La exsenadora y activista de derechos humanos aseguró que ya ha empezado a recibir mensajes de personas de toda la región que quieren que el equipo de producción del programa se traslade a sus comunidades para informar sobre movilizaciones y conflictos sociales.

«Lo de minería en Colombia es totalmente vergonzoso, por decir lo menos, vergonzoso por la forma como se entregan los recursos del país y por la forma como se van tomando las decisiones», dijo.

Aclaró, además, que este espacio tiene la aspiración de tocar otras realidades fuera de la región de América Latina, y especificó que tenía que llegar a mostrar «lo que ocurre en la Franja de Gaza» donde, dice, «hay unos límites imaginarios para poder aprovecharse de la gente, de sus recursos, de su mano de obra».

La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, dijo que «Causa Justa» no es un «programa cultural, o un programa político, o un programa económico», porque, señaló, «la realidad no se divide en fuentes periodísticas». La cadena de noticias Telesur tiene sede en Caracas y sus países accionistas son Venezuela, Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay y Nicaragua.