28 de marzo de 2024

Piden a Santos soluciones inmediatas por crisis de salud en Bogotá

23 de mayo de 2012
23 de mayo de 2012

“Los problemas que se presentan con el pago que no han hecho las EPS y las glosas permanentes son un nuevo sistema para evadir la responsabilidad y aumentar las barrares de acceso al sistema de salud que hace que muchas personas terminen en urgencias muriéndose”, señaló el funcionario.

Uno de los factores que derivaron en el actual déficit financiero de los hospitales públicos es la deuda que tienen las Empresas Promotoras de Salud (EPS), ocho en total que operan en la ciudad, de las cuales cinco están en quiebra (Humana Vivir, Cóndor, Sol Salud) o intervenidas como Caprecom y Ecoopsos; la mayoría en estado de insolvencia o rumbo a ella. Lo anterior ha provocado que la deuda supere los 260 mil millones de pesos.

“Tan elevada cartera imposibilita el pago de salarios y prestaciones a trabajadores e insumos a proveedores. El incumplimiento de estas obligaciones vitales impedirá la prestación de servicios de salud en los próximos 20 días”, agregó Jaramillo.

En este sentido, señaló que “el gravísimo problema por el que atraviesan las IPS, todos los hospitales y clínicas públicas y privadas, y la terrible situación que se está viviendo en la Nación y que lo ha demostrado no solamente la Corte Constitucional, la Contraloría, la Procuraduría y todos nosotros en los diferentes sectores de la secretarías tanto distritales como departamentales, nos hace pedirle un S.O.S al presidente de la Republica para que no sea demasiado tarde, para que no colapse el sistema que ya puede estar colapsando”.