19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Parte de tranquilidad sobre actividad en el Ruiz

29 de mayo de 2012
29 de mayo de 2012

Desde las 3:07 de esta mañana se reportó la primera señal de emisión de ceniza, donde los integrantes del Comité Local de Emergencias activaron las alertas y realizaron los protocolos establecidos para la reacción inmediata.  A las 5:30 a.m. por el aumento de la actividad volcánica, se declaró alerta naranja para las riveras de los ríos Chinchiná, parte del Cauca y río Claro. La alerta amarilla continua para la zona urbana.

El Alcalde de la ciudad Jorge Eduardo Rojas Giraldo, dio un parte de tranquilidad y señaló “la jornada escolar y laboral continúa con normalidad, se van a distribuir tapa bocas para las Instituciones Educativas Públicas de la ciudad”, así mismo hizo un llamado a la calma y a acoger las recomendaciones dadas por las autoridades, además de estar atentos a la información oficial de la Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas e Ingeominas. También expresó que la Empresa Metropolitana de Aseo EMAS, está haciendo un plan de choque para  el barrido de la ceniza en las calles.

Sobre el servicio de acueducto, el Gerente de Aguas de Manizales Juan David Arango Gartner señaló que “hay normalidad en el suministro de agua, nosotros hemos activado nuestro plan de contingencia desde el mes de marzo cuando se reportaron las primeras alertas, la calidad del agua no ha sufrido afectaciones”, así mismo Arango Gartner recomienda no recoger agua ya que podría haber desestabilización del sistema, “estamos haciendo muestreos constantes en el agua y hasta el momento no se han encontrado resultados negativos” puntualizó.

Por su parte David Fernando Arias Aristizábal, Director  de la Oficina Municipal de Atención y Desastres OMPAD, habló sobre las evacuaciones de las familias que se encontraban en las riberas de los afluentes que descienden del volcán, comentó que “se activaron todos los protocolos, se hicieron las evacuaciones necesarias de las personas en el cañón de la violeta y kilómetro 41 como acciones preventivas”, manifestó también que “el censo que se tenía antes del evento era de 433 personas, de las cuales 200 pertenecen a diferentes empresas; las 233 restantes las conforman aproximadamente 66 familias”, comentó además que ya se tienen tres puntos determinados para posibles albergues como son la Violeta, la estación de Policía del sector de las Pavas y el Colegio Giovanni Monitini en el Kilómetro 41.

Por lo anterior se hace un llamado a toda la ciudadanía de Manizales y municipios cercanos a estar atentos a la información oficial, acatar las recomendaciones y a seguir con las actividades normales.

·        Jorge Eduardo Rojas Giraldo, Alcalde de Manizales

·        Juan David Arango Gartner, Gerente Aguas de Manizales

·        David Fernando Arias Aristizábal, Director de la OMPAD

·        Carlos Humberto Orozco, Secretario de Salud

·        Juan Felipe Álvarez Castaño, Secretario de Tránsito y Transporte

·        Mauricio Franco Acevedo, Secretario de Gobierno