17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

11 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012

Para nosotros, la vida era proyectos e ilusiones en un mundo fascinante: la radio. La que por aquella época estaba en manos de verdaderos maestros y estrellas de la radiodifusión: Armando Osorio Herrera- Jorge Antonio Vega- Fabio Becerra R- Eucario Bermúdez – Eliodoro Otero – Jaime Martinez – Manolo Villarreal- Gonzalo Ayala –Milton Marino Mejía – Julio Nieto B-Eduardo Aponte, entre muchos más.

Chucho me comentaba de sus comienzos como periodista de radio en su natal Sahagún, Córdoba, de su primer gran logro como libretista para Radio Baraji y de la historia de la princesa indígena, Baraji. Trabajo que logró una buena recepción en los oyentes de esta frecuencia, lo que le significó al novel escritor, un contrato de la emisora para realizar los especiales de la semana mayor. La originalidad de Jesús Alzate Arroyo como libretista le significó ser llamado por los directivos de Todelar Barranquilla. En 1970, comenzó en el Circuito de Pueblo como guionista de las radionovelas y los especiales para la Costa de “La ley contra el hampa”. Por esas casualidades de la vida, un día fue improvisado como lector de noticias, ante la ausencia del titular. Ese día nacía uno de los mejores locutores de noticias de Colombia, la voz más internacional a mi manera de ver.

Llegó a Caracol Bogotá en 1976. El encanto de voz, su dicción y ortología fue tenida en cuenta por el boyacense Yamid Amat, quien lo hizo titular de las Cien noticias Caracol y el Reportero Caracol. En esta cadena fue lector de noticias por 22 años, compartiendo micrófono con grandes maestros como Fabio Becerra Ruiz- Armando Osorio- Jorge Antonio Vega- Eduardo Aponte R- Édgard Oviedo – Eliodoro Otero- Gustavo Niño – Efraín Camargo- Fernando Calderón. En Caracol realizó programas culturales y fue voz comercial en El Campín de Marco Antonio Bustos y en Barranquilla de Édgard Perea.  Hoy es la voz institucional del Canal Fox One Sport Argentina. Chucho ha sido un excelente amigo y colega, un señor profesional y mejor amigo.

NUESTRA TELEVISIÓN.

La sorpresa que se llevaron las cadenas RCN y Caracol TELEVISION en la respuesta de audiencia durante los estrenos de sus más recientes lanzamientos: ¿Dónde está Urrego?  y “Pobre Rico”.  
Los directivos encontraron números preocupantes en los resultados: un bajón en la audiencia. La que seguramente, continuará acentuando, dada la falta de una programación original y la gran cantidad de alternativas que los televidentes encuentran en las diferentes compañías de cable. Muchas franjas de estas dos empresas son absolutamente monótonas, añejas e irreverentes.

ENCUESTA CIBERNÉTICA
.

En la cofradía Ex CBS PHILIPS CARACOL TODELAR SONY,  encuestamos a sus abonados para buscar cuáles habían sido los mejores lectores de noticias y los mejores narradores deportivos. Esta fue la respuesta.
Mejor lector de noticias: 1) Armando Osorio Herrera-2) Jorge Antonio Vega 3) Eduardo Aponte 4) Eucario Bermúdez- 5) Julian Ospina -Julio Eduardo Pinzón – Francisco José Restrepo – Manolo Villarreal – Hernán Castrillón – Fabio Becerra Ruiz- Emiro Fajardo Ramos – Eliodoro Otero – Constantino Arias -Gustavo Niño – Juan Caballero- Vicente Cortez A. El maestro Armando Osorio fue quien mayor número de votos alcanzó. Del quinto en adelante tuvieron igual número de recordación.
Mejor narrador deportivo.-1) Carlos Arturo Rueda C- 2) Pastor Londoño P-3) Benjamín Cuello -4) Armando Moncada C – 5) Gabriel Muñoz – Andrés Salcedo – Hamer y Arley Londoño – Marco Antonio Bustos -Jorge Eliécer Campusano- Javier Fernández -Edgard Perea – Alberto “el patico” Ríos.

Sorprendente la gran aceptación que tiene en esta cofradía Benjamín Cuello, esto gracias a su calidez y agilidad. También llamó la atención en las dos encuestas: !! La ausencia de comunicadores de las nuevas promociones!!!!

¡QUÉ CALIDAD!

Estuvo en Bogotá el reconocido animador de televisión de programas de gastronomía, investigador culinario, escritor, coleccionista de recetas y experimentado chef chile Carlo von Mühlenbrock como parte del certamen “Sabores de Chile”.
Los periodistas quedaron complacidos con su don de gentes y su forma de conceder las entrevistas, en “vivo y en directo” mientras organizaba la comida para los invitados de la noche en el hotel Marriot.
Ojalá en Colombia haya un chef que aproveche la multitud de platos que hay a lo largo del país. Es hora de salir de la bandeja paisa, del típico sancocho trifásico, de los caldos de costillas y de los mismos tamales.
SE PREPARA JULIO PARA COLOMBIA
En unas semanas se confirma la presencia del ídolo de los años setenta en Colombia.
Se están haciendo gestiones para que el artista esté presente a mediados de septiembre, en pleno mes de Libra, como es él, para que entone sus canciones en Colombia.
Se comenta que será en escenarios donde se acompañará con una cena de gala.
Julio será un preámbulo para la visita de Madonna en Medellín.
SOLO TRES FUNCIONARIOS
El aeropuerto de Bogotá -al cual le cambiaron el nombre por el de Luis Carlos Galán–, pero que todo el mundo lo llama como El Dorado, tiene un problema de ausencia de funcionarios de la DIAN, Departamento Administrativo de Impuestos que quedó totalmente obsoleto y causa una congestión impresionante.
Para los visitantes a Colombia resulta incómodo que después de 10 o 12 horas de vuelo, encuentre a 3 paquidérmicos funcionarios de la DIAN haciendo roña y recibiendo un papelito.  Y así piensan firmar el TLC el próximo lunes.

FERNANDO LATORRE.

Murió en Bogotá el 8 de mayo uno de los pioneros del rock nacional. Fernando llego a la música a comienzos de los años sesenta, como acordeonero de Los Electrónicos, agrupación que con la llegada de los hermanos Dueñas, Edgard y Luis se convertiría en Los Dinámicos en 1963.Agrupación que fue la base de los míticos Speakers. Por recomendación de Rodrigo Garcia B, Fernando cambio el acordeón, por la percusión. Fue el primer baterista rockero de Colombia que grabó un disco. A la salida de Los Speakers, Latorre fue llamado por Brando Ortiz, con quien trabajó hasta 1967, cuando fue contratado por Tita Duval, con quien recorrió toda la cuenca antillana y buena parte de Europa.

En España se volvió a encontrar con músicos pioneros del Rock colombiano, Oscar Lasprilla – Rodrigo Garcia – Guillermo Acevedo y Yamel Uribe, quienes eran estrellas en sus respectivas agrupaciones:Brincos y Pekenikes, además de ser músicos de grabación. Con Yamel Uribe decidieron buscar nuevos horizontes y aceptaron la oferta de un empresario para viajar a Sudáfrica. Allí permaneció veinte años. Regresó a Colombia para ejercer como docente y músico. Su último compromiso con la música lo cumplió al lado de Fabio Gómez – Miguel Durier- Hernando Becerra y Augusto Martello. Tuve la oportunidad de acompañar a la distancia en su última etapa a este inolvidable amigo y compañero de muchas noches de bohemia y contactarlo con Oscar Lasprilla y Rodrigo García, de quienes se despidió. Fernando hasta siempre. Para su madre, Jorge y demás familiares mi voz de condolencia.

LINA MARÍA ROMERO.

A través de esta columna felicito al periodista Guillermo Romero Salamanca por los logros y éxito de su hija, Lina Romero, quien recibió el 5 de Mayo el titulo en Ciencias Económicas y especialización en Negocios Internacionales de la Universidad de Washington States en Pullman.  Personas como Lina María son una positiva imagen para Colombia en La Unión Americana, donde obtener logros como los de ella, no son tarea fácil. Ella llego a mediados de 2007 con el único fin de perfeccionar su inglés y luego se presentó con 10 mil aspirantes a obtener una beca en la Universidad. Solo 200 la obtuvieron y ella fue una de las merecidas ganadoras.  Hoy es una persona digna de admirar e imitar por su perseverancia y afán de superación. Se que el aporte que ella le dará en un futuro a Colombia será invaluable.