18 de abril de 2024

Ordenan captura de Rojas Birry por recibir $200 millones de DMG

11 de mayo de 2012
11 de mayo de 2012

El juez dijo que la Fiscalía logró demostrar que el ex Personero de Bogotá, recibió $200 millones, que el extraditado David Murcia Guzmán le envío con su socio, William Suárez.

Según la providencia, más allá de toda duda la Fiscalía demostró que «el dinero se lo entregaron en su casa, en una caja de cartón que tenía 40 fajos de billetes».

Dentro de las pruebas contra Rojas Birry, se destaca la declaración que entregó desde Estados Unidos David Murcia, donde señaló que lo conoció en la sede de campaña del ex alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, y que luego se reunió con Rojas Birry en la sede de DMG, ubicada en calle 179 con autopista Norte en Bogotá.

El juez advirtió que era irrisorio pensar que no existió un incremento en el patrimonio de Rojas Birry, porque aceptó que recibió el dinero pese a no existir un reporte contable de ello, debido a que trató de ocultar la entrega del dinero.

El juzgado afirmó que el dinero que recibio Rojas Birry provenía de una actividad delictiva y no de un simple préstamo como lo trató de hacer ver la defensa del ex funcionario distrital. «El ex personero no presentaba ningún trastorno que le impidiera optar voluntariamente para cometer el ilícito», señaló.

El pasado 22 de febrero la Procuraduría General de la Nación destituyó a Rojas Birry y lo inhabilitó por 12 años por conflicto de intereses.RCN Radio.