19 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Observaciones al Plan de Desarrollo formuló directiva del Consejo Territorial de Planeación

17 de mayo de 2012
17 de mayo de 2012

Las sugerencias fueron direccionadas a diferentes sectores; para el área de Desarrollo Social se recomendó empezar a manejar no solamente metas de cobertura sino también de impacto social; en Desarrollo Económico se solicitó revisar cómo generar incentivos para los comerciantes locales y cómo atraer nuevas inversiones; en el tema de Hábitat se insistió en el estudio de déficit de vivienda en la ciudad apoyado en las cifras del Censo del 2.005 del DANE ya que no existe información ni otro tipo de caracterización, es decir, se desconoce la población, ubicación y demanda de vivienda.

En la presentación del estudio al Plan de Desarrollo también se sugirió hacer un plan estratégico de vivienda para la ciudad proyectados a dos décadas. Así mismo lo planteó en el tema de movilidad con el Sistema Estratégico de Transporte Masivo, ya que sus metas no se identifican claramente y se desconocen los avances del citado sistema. Por otro lado se habló de la implementación de nuevas tecnologías en el tema de transporte y finalmente lo relacionado con la línea estratégica del fortalecimiento institucional, en la cual se plantea una propuesta importante pero que adolece de mecanismos de difusión en el Plan.

Luis Gonzalo Valencia González, Concejal Conservador se mostró reflexivo con el estudio realizado por el organismo y destacó la importancia de ajustar el Plan de Desarrollo con estos insumos; para Valencia González aún existen muchos interrogantes en el tema de construcción de vivienda e insistió en los estudios, sinergias y la aplicación de indicadores para todos los programas y subprogramas en esta área.

Francisco Javier González Sánchez, Concejal del Partido Verde, se refirió a la ausencia de políticas de gestión de riesgo, situación que cobra protagonismo por las diferentes circunstancias que afrontó y actualmente afronta la capital caldense,”estamos urgidos de una política pública ambiental para alcanzar la sostenibilidad en los procesos de cambio de Manizales que cobije  lo social, económico y ambiental”.

El Concejal Liberal César Díaz Zapata, insistió en las necesidades del sector rural y de la apropiación en el tema del Paisaje Cultural Cafetero, también se refirió al derrame de valorización para temas de movilidad entre otros.

El Presidente del Concejo Juan Sebastián Gómez Gonzales, recalcó que después de una excelente sesión con las JAL y JAC realizada el día anterior, el Concejo en pleno quería consultar con el Consejo Territorial de Planeación y saber sus opiniones como órgano consultivo,”sabemos que tienen un documento nutrido por los mecanismos que utilizó la administración y esperamos que las consideraciones hechas por ustedes sean tenidas en cuenta por el gobierno. Gracias por dedicar parte de su tiempo a labores encaminadas a mejorar la ciudad”.