15 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cinco días sin gas estará el occidente colombiano

14 de mayo de 2012
14 de mayo de 2012

TransGas, la firma propietaria del gasoducto, dijo que la explosión se presentó por un  escape de gas a la atmosfera en el gasoducto Mariquita Cali.

Manizales fue la primera ciudad afectada por el daño. A esta hora, gran parte del sector residencial de esa ciudad, la industria, el comercio y el servicio de gas vehicular, presentan desabastecimiento. También están afectados los municipios de Villamaría y Neira.

Fuentes no oficiales señalaron que el daño fue producto del invierno que se presenta en la zona y que se necesitarían cinco días para realizar las reparaciones, lo cual conllevaría a un desabastecimiento en toda la región.

Esta es la cuarta suspensión del servicio de gas natural en el sur occidente del país en seis meses. En noviembre y diciembre de 2011, las emergencias registradas fueron por deslizamientos que afectaron la red. En enero pasado por un mantenimiento preventivo ante un latente riesgo de daño y en esta ocasión no se ha informado aún qué generó la emergencia.

Este medio día TransGas divulgó el siguiente comunicado:

El día de hoy, lunes 14 de Mayo del 2012 hacia las 4:30 de la mañana, en el Kilómetro 78 en el sector de Sabinas, municipio de Manizales se registro una ruptura con escape de gas a la atmosfera en el gasoducto Mariquita Cali.

El personal de TransGas de Occidente SA, activó su Plan de Contingencia en el momento en que el Centro de Control del gasoducto registró la situación y desplazó las cuadrillas de atención de emergencia para identificar y evaluar las condiciones en el sitio mencionado. De igual manera, se procedió a aislar el tramo de tubería afectado generando la suspensión de la entrega de gas a los municipios de Manizales y  Villamaría.

Con base en la evaluación preliminar del escenario de la emergencia, se puede informar que no hay afectación a la población vecina.

TransGas de Occidente SA se encuentra en permanente contacto con las autoridades y los cuerpos de socorro, quienes fueron notificados y se encuentran colaborando con las labores de control de la emergencia. De igual forma la comunidad fue informada de manera oportuna.

TransGas de Occidente está empleando todos sus recursos para disminuir el impacto que pueda causar esta situación en la comunidad y estará comunicando oportunamente cualquier avance.

Acerca de TransGas de Occidente

TransGas de Occidente, es una compañía con más de 15 años de experiencia en el sector de gas colombiano, dedicada al transporte de gas natural y tiene como objeto social construir, operar y mantener el gasoducto que va desde Mariquita hasta Cali, recorrido que atraviesa la cordillera central para transportar gas hacia los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca.

La compañía cuenta con un sistema integrado por 52 estaciones de entrega, conectadas a 344 km de gasoducto, a través de las cuales se suministra gas a 50 poblaciones en los departamentos, anteriormente, mencionados.