29 de marzo de 2024

‘No matamos al tigre para asustarnos con el cuero’: Presidente Santos

23 de mayo de 2012
23 de mayo de 2012

Al dirigirse a numeroso grupo de oficiales durante la Cátedra Colombia que dictó este miércoles en Bogotá, el Jefe de Estado afirmó que el país atraviesa un momento definitivo porque el camino es claro para terminar la guerra y construir la paz, gracias a la labor de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Por eso, les envió un mensaje claro a todos los uniformados: “No matamos al tigre para asustarnos con el cuero”, tras recordar que la guerra se está ganando gracias al esfuerzo y al tesón de los soldados y policías.

En ese sentido ordenó seguir adelante sin ceder un milímetro en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia.

“Ahora, que por fin vemos la luz al otro lado del túnel, su obligación, nuestra obligación, es una sola: perseverar, mantener el rumbo y no bajar la guardia ni un solo milímetro”, subrayó el Mandatario.

Y agregó que es necesario redoblar los esfuerzos, aplicar la nueva campaña ‘Espada de Honor’ y seguir produciendo resultados con toda la contundencia.

Precisamente, sobre los resultados obtenidos por la Fuerza Pública, el Presidente Santos reveló que al corte del 15 de mayo las bajas de las Farc se incrementaron 39 por ciento y las capturas 72 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que demuestra que las Fuerzas Armadas están cumpliendo con su deber.

Así mismo, dijo que han aumentado las capturas y bajas en el Eln, y las capturas de miembros de las llamadas Bacrim.

A esto se suma que durante el actual gobierno los presos en las cárceles del país han aumentado en 44 mil, que el indicador de homicidios ha bajado cerca del 11 por ciento y que las cifras de secuestro extorsivo, de hurto a residencias, de piratería terrestre, son las menores en la última década.

“Estos son los logros de una Fuerzas Armadas fortalecidas, con moral y con sentido de patria, que nos llenan de orgullo a todos los colombianos, y a mí como su comandante supremo”, recalcó el Jefe de Estado.

Señaló que si hoy la guerrilla habla de paz y pide diálogos no es por iniciativa propia sino porque las Fuerzas Armadas les demuestran todos los días que por el camino de las armas jamás obtendrán su cometido.

Y reiteró que el objetivo del Gobierno es la paz, “y la vamos a conseguir por las buenas o por las malas, por la razón o por la fuerza”.