20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Movilización social contra el dengue en Santuario

15 de mayo de 2012
15 de mayo de 2012

Ese día los santuareños, liderados por los estudiantes del colegio María Auxiliadora, adelantarán una jornada de recolección de inservibles donde se reproduce el zancudo que trasmite el dengue.

El evento está programado a partir de las nueve de la mañana y se adelanta como parte de un plan de contingencia para prevenir el dengue que tiene en alerta a 11 departamentos, entre ellos Huila, Meta, Valle, Caquetá, Tolima, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Casanare, Córdoba y Cundinamarca.

“La jornada se realizará casa a casa para ubicar y eliminar criaderos del zancudo”, señaló el Gobernador Carlos Alberto Botero López, quien destacó que las llantas abandonadas son los principales criaderos del mosquito.

La actividad es organizada gracias a un trabajo en equipo entre la Gobernación de Risaralda a través del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental, el Hospital San Vicente de Paul, la Alcaldía, y la Empresa Municipal de Servicios Públicos.

De acuerdo con la Secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, la realización constante de estas actividades que involucra a la comunidad como un actor principal en la prevención del dengue, se convierte en la estrategia más efectiva de promoción, información, educación y comunicación.

“Durante el evento se sensibilizará a la comunidad sobre la importancia de lavar la alberca o tanque cada 5 días, tapar los recipientes donde se almacena agua, eliminar llantas, botellas, baldes y otros inservibles para prevenir el dengue en el departamento”, señaló el director de Salud Pública, Cristián Herrera Giraldo.