29 de marzo de 2024

Minagricultura anuncia que puede entregar 100.000 vivienda rurales en 2013

22 de mayo de 2012
22 de mayo de 2012

En un comunicado de la entidad, afirmó que solucionar el problema de la vivienda en el campo resulta más barato que en las ciudades. “En lo rural no hay ni escasez ni alto costo de la tierra”, indicó el ministro.

Recordó el ministro que en Colombia es mayor el déficit de vivienda rural (51 por ciento del total) que el de vivienda urbana y sostuvo que es más barato solucionar el primero que el segundo.

Así las cosas, agregó, con lo que cuesta construir una vivienda de interés social urbana, se hace el mejoramiento (piso, techo y unidad sanitaria) de ocho viviendas rurales.

Afirmó que la dignificación de la familia campesina colombiana pasa por el meridiano de una vivienda rural más digna y que esa es una de las prioridades del Ministerio de Agricultura.

“Política clave del desarrollo rural en Colombia es poner pie en el acelerador a la construcción y mejoramientos de viviendas rurales. Eso haremos”, anotó el ministro.

Informó que en la semana que se comienza, se iniciará en el Congreso de la República el estudio del proyecto de vivienda con gratuidad en donde habrá un capítulo especial para vivienda rural. Sobre este tema dijo que ya hay acuerdo con los ponentes.

El jefe de la cartera agropecuaria informó que el jueves se entregarán en Puracé, Cauca, 180 soluciones de vivienda rural. “Es una prueba fehaciente de lo que se puede hacer en vivienda rural”, indicó Restrepo Salazar, en el informe de prensa.

El ministro anunció para el próximo 24 de mayo la apertura de la convocatoria nacional para nueva tanda de viviendas rurales 2013. “Los subsidios de vivienda rural deben dejar de ser la cenicienta en la asignación de recursos para atender carencias de los más pobres”, subrayó el ministro.

El ministro de Agricultura defendió los cambios hechos en esta administración al programa de vivienda de interés social rural del que señaló que “es hoy en día sinónimo de transparencia y eficiencia”.

“Los interventores, como venía aconteciendo, tampoco se escogen a dedo entre amigotes de alcaldes”, subrayó.

En este año, el Ministerio de Agricultura entregará 32 mil viviendas a campesinos. Ya se entregaron cerca de seis mil. “Cero politiquería, cero constructores elegidos a dedo”, anotó el ministro tras recordar que el 7 de agosto de 2010, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos encontró 500 proyectos de vivienda rural siniestrados.

“Se dio giro total con gestión técnica y antipolitiquería”, puntualizó el ministro Restrepo Salazar.