25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Militares retirados niegan golpe de Estado, pero dicen que sí están inconformes con Santos

22 de mayo de 2012
22 de mayo de 2012

El presidente de la Asociación de Oficiales en Retiro, general retirado Jaime Ruiz Barrera, dijo que ciertamente se han cruzado una serie de correos electrónicos entre los oficiales afiliados, en los cuales se ha hablado de la remoción del presidente de la república, pero, subrayó, «todo en el marco constitucional, no a través de un golpe de estado”.

“Todos pueden estar tranquilos porque el orden constitucional, bajo ninguna circunstancia, se va romper”, precisó.

Calificó los mensajes de internet como “inocuos e inofensivos” y añadió que lo que pasó fue que se utilizaron fragmentos de estos correos para hacer ver como si estuviera fraguando un golpe de estado.

Ruiz Barrera puntualizó que lo que se pone de manifiesto en los corres “es el inconformismo que existe por el incumplimiento de algunos compromisos adquiridos por el presidente Juan Manuel Santos cuando era candidato en materia de nivelación salarial, los servicios de bienestar, especialmente en materia de salud, y la seguridad jurídica”.

Añadio que son “mensajes inofensivos entre amigos o compañeros de armas, y su objetivo más que todo, fue el de intercambiar información, generar polémica constructiva o algún tipo de debate sobre temas de interés institucional”.

Advirtio que “expresar ese inconformismo no significa que se este fraguando un golpe de estado”, pues subrayó que “cualquier intento cualquier aventura, en este sentido, no tiene aceptación de ninguna especie”.

“Exigir al Presidente que cumpla con sus compromisos electorales o de lo contrario removerlo de su cargo, crear un gobierno provisional y convocar posteriormente a elecciones, no puede tomarse de ninguna manera en forma literal, como un “supuesto golpe de estado” que se esté fraguando·, puntualizó el general Ruiz Barrera.

Las versiones sobre el golpe de Estado surgieron a raíz de un correo del general retirado Eduardo Santos Quiñones, dirigido al presidente Juan Manuel Santos y que hizo circular entre sus antiguos compañeros de armas, a propósito del atentado el exministro Fernando Londoño, en el norte de la capital.

En el mensaje Santos Quiñonez escribió : “No presidente, requerimos un mandatario de verdad”.

A este mensaje se sumó uno del mayor en retiro Jorge Galvis Noyes dirigido a Santos Quiñones en el cual afirma que “llegará el momento” en el que algunos coroneles o generales, en la Escuela Superior de Guerra o en la sede del Ejecutivo, “pongan las cartas sobre la mesa, (KING) exigiéndole al Dr. Santos, cumpla con sus obligaciones y compromisos electorales, o de lo contrario removerlo del cargo, encargar un gobierno provisional y convocar elecciones en un tiempo no mayor de 6 meses”.

Santos Quiñones afirma que “la línea de mando debe colocarse en su lugar y hacerse respetar” y comenta además que el presidente Santos “no está haciendo ni mucho menos un buen gobierno”.