18 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La falacia de la vivienda gratis

21 de mayo de 2012
21 de mayo de 2012

gloria inés ramírez
Senadora Gloria Inés Ramírez

Situación alarmante

Con argumentos bien sustentados, Ramírez asegura que esta situación se torna más alarmante si se observa el gasto público social en vivienda, calculado en 0,6% del PIB y clasificado como el segundo más bajo de América Latina en los últimos años.Resulta claro, entonces, que las 100 mil viviendas sólo resolverían un estrecho margen del déficit habitacional.

Problemas graves

La propuesta tiene también los siguientes problemas: en primer lugar, concentra los subsidios de vivienda únicamente en la población beneficiaria de los programas asistencialistas del gobierno, perjudicando a quienes están fuera de ellos. En segundo lugar, autoriza el traslado de los dineros de los subsidios a los llamados patrimonios autónomos que pueden ser conformados por entidades privadas, abriendo la puerta a la especulación en el mercado financiero con los recursos públicos. En tercer lugar, pretende forzar a los beneficiarios del subsidio que por cualquier razón no lo han utilizado a renunciar al mismo para destinar los recursos a los planes del gobierno.

Lo que dice la Silla Vacía de Germán Cardona:

Hoy se entregan las últimas interventorías de las 16 grandes obras viales que concesionó el Invías hace una semana. Con esta entrega, el Ministro de Transporte Germán Cardona, a punto de salir del cargo en el que ha estado durante casi dos años, deja su huella sobre los procesos futuros y muestra que finalmente sí pasó de la planeación a la ejecución. Éstas son las novedades, los ganadores y los perdedores de los “corredores para la prosperidad”

Estos “corredores para la prosperidad” valen en total más de 2 billones de pesos, estaban en la lista de obras priorizadas por el Invías por lo menos desde 2009, y son fundamentales para reducir el atraso en la infraestructura del país. No se trata de grandes vías como la Ruta del Sol, sino de la pavimentación y mejoramiento de vías alternativas a las principales, como la segunda vía al Llano o la conexión entre el Cauca y el Huila (que sirve como alternativa al cruce de la Cordillera Central por La Línea).

Su licitación se demoró porque Cardona y su director del Invías, Carlos Rosado [8], prefirieron invertir más tiempo en estructurar mejor los proyectos, y usarlos como ejemplo de las medidas que quieren aplicar a todas las licitaciones (como las 28 que el Invías está empezando a preparar [9] para el mantenimiento de otras vías) y concesiones viales.

Con las nuevas reglas de estas 16 licitaciones, que son uno de los negocios más grandes del sector de obras civiles para este año, algunos constructores ganaron y otros salieron derrotados.

La dura reacción de Piedad

En tres páginas, la ex senadora Piedad Córdoba respondió a la nueva sanción e inhabilidad que le impuso la Procuraduría por el tema de un supuesto aporte económico a un político que aspiraba a la Cámara de Representantes por el departamento del Atlántico en 2010.

En la carta Piedad le dice: “Es claro que, su contradictora es una mujer, una que se abstuvo de votar por usted para su elección, una mujer de ideas de humanismo social, de otro origen étnico y social del suyo, defensora de los derechos de los pueblos, de los sectores empobrecidos, de las lesbianas y de los homosexuales (…) Usted sabe que por eso me quieren matar y es también por eso que se me persigue implacablemente”.

Córdoba cierra su texto diciendo: “los procesos que, en violación de leyes superiores, usted ha adelantado, ha quebrantado derechos fundamentales, manipulando y huyendo de la verdad, tergiversando, imposibilitando el raciocinio y contra la argumentación, la sindéresis, convirtiendo su responsabilidad institucional es un mecanismo para mi persecución por mis ideas políticas” kienyke.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Más solidaridad

En las toldas del Partido Conservador crece la preocupación por lo que consideran ‘actitudes muy pasivas’ y hasta inamistosas de algunos miembros del Gabinete frente al titular de la cartera de Hacienda Juan Carlos Echeverry. Según varios parlamentarios de la cauda azul algunos ministros le han lanzado pullas al zar de las finanzas por el tema de la reforma tributaria, en tanto que otros han sido muy pasivos a la hora de replicar las críticas de distintos sectores a Echeverry. Para los congresistas conservadores es necesario que haya más unidad de cuerpo, acción y réplica dentro del Gabinete para defender los proyectos bandera del Ejecutivo, así se trate de aquellos que no son muy populares pero sí necesarios, como los apretones tributarios.

Mala semana (I)

En el alto gobierno siguen lamentando el atentado terrorista al ex ministro Fernando Londoño, no sólo por su barbarie, muertos y heridos que dejó, así como por el impacto producido en todo el país, sino porque todo el boom noticioso a su alrededor opacó dos grandes hechos para la gestión del Ejecutivo: de un lado, la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que pasó a un segundo plano el martes pasado, pues la acción criminal en el norte de Bogotá le quitó todo el eco mediático y efecto en la opinión pública.

Mala semana (II)

Y como si fuera poco, la estupefacción producida por la captura del ex diputado del Valle Sigifredo López, tras una determinación de la Fiscalía que dice tener indicios que llevarían a sospechar que pudo haber estado involucrado en el secuestro de los 12 asambleístas en 2002 (incluyéndolo) a manos de las Farc, le robó todo el espacio, atención periodística y ciudadana a una noticia tan importante para resaltar la gestión gubernamental como fue el anuncio del DANE de que las cifras de pobreza e indigencia registraron una sustancial reducción el año pasado. También resultó opacado todo lo relacionado con el seguro de desempleo.

Mala semana (III)

Tampoco han sido buenos días para el Partido Liberal, no sólo por cuenta de las polémicas declaraciones días atrás del diputado antioqueño Rodrigo Mesa Cadavid sobre el Chocó, sino ahora por la captura del ex diputado Sigifredo López. Tanto Mesa como López militan en el liberalismo y le tocó esta semana al jefe Único Simón Gaviria salir a poner la cara, de un lado desautorizando a Cadavid y pidiendo disculpas al Chocó, y de otro indicando que esperan que el caso de López se aclare lo más rápido posible, dada la gravedad de las imputaciones.

Mala semana (IV)

El Polo también vivió unos días pésimos esta semana por cuenta del mal recibo a las maniobras que se intentaron desde algunos sectores indígenas para impedir que el ex personero de BogotáFrancisco Rojas Birry pudiera ser enviado a la cárcel para cumplir una condena de ocho años por haber recibido dineros de la ‘pirámide’ DMG. A su turno, en La U más de un dirigente y parlamentario sintió vergüenza ajena por cuenta del bochornoso asunto del senador Eduardo Carlos Merlano, quien protagonizó un escándalo en Barranquilla al ser sorprendido por un retén policial manejando sin licencia y negarse a hacerse la prueba de alcoholemia, acudiendo para ello, según video difundido, a sacar a relucir su condición de congresista y el número de votos que obtuvo.