29 de marzo de 2024

Justicia dicta condena a expersonero Francisco Rojas Birry

12 de mayo de 2012
12 de mayo de 2012

Como se sabe, Rojas Birry fue procesado por supuestamente haber recibido 200 millones de pesos de la controvertida captadora ilegal de dinero DMG en enero de 2008, dineros que utilizó, según lo admitió, para pagar unas deudas y financiar su campaña a la Personería Distrital.

La entrega del dinero fue confirmada por el propio el cerebro de la pirámide DMG, David Murcia Guzmán, y por su socio William Suárez, quienes declararon como testigos en el proceso.

Por estos mismos hechos la Procuraduría General de la Nación destituyó a rojas Birry de la personería distrital y además lo inhabilitó 12 años para ocupar cargos públicos.

El caso Nule

Mientras tanto, el juez 36 de Conocimiento, Álvaro Weiss, decidirá hoy si acepta o no la petición de la defensa de los cabecillas del Grupo Nule de declararse impedido para adelantar el proceso que se les sigue por el llamado ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá. Los abogados de los primos Nule argumentaron que el juez ha incurrido en supuestas irregularidades y no existen garantías para la defensa.

Además señalaron que el juez programó la audiencia de acusación mientras tramitaba dicho principio de oportunidad, por lo cual se encontraría impedido para adelantar el proceso. Si el juez no acoge la petición de los abogados de los polémicos empresarios, será el Tribunal Superior de Bogotá, quien resuelva el caso en segunda instancia.