29 de marzo de 2024

Juez de Manizales dictó medida de aseguramiento contra seis militares implicados en falsos positivos

24 de mayo de 2012
24 de mayo de 2012

La decisión incluye al coronel retirado del Ejército Carlos Alfonso Suárez Ortiz, a un teniente activo y a cuatro soldados profesionales vinculados hace varios años al Batallón Ayacucho de Manizales, cuando ocurrieron los hechos y del que era comandante el exoficial procesado.

Están sindicados de los delitos de homicidio en persona protegida, falsedad en documento público, peculado por apropiación y concierto para delinquir, en el caso de la muerte de José Antonio González Ruiz y Carlos José López Trujillo, a quienes presentaron como integrantes de grupos paramilitares por lo que fueron asesinados y de quienes sus familiares comprobaron eran humildes campesinos residentes en la vereda La Insula de Chinchiná en el centro de Caldas. El abogado de los militares Martin Aponte dijo que apelara la decisión del juzgado quinto penal de garantías de Manizales, ante la sala penal del Tribunal Superior de Manizales.

El excoronel Suarez está vinculado a varios procesos judiciales y detenido actualmente en la cárcel de varones de Manizales, el teniente cobijado con la decisión Fidel Darío Reyna y los soldados Francisco Restrepo, Giovanni Jiménez, John Henry Henao y Jorge Eliecer Quintero serán recluidos en el batallón Ayacucho, mientras se define la segunda instancia. En julio continuaran la diligencias judiciales.

Una de las madres de los jóvenes asesinados María Caridad Ruiz, insiste en que se haga justicia al relatar que su hijo fue sacado de la vivienda con engaños y que posteriormente apareció muerto en la zona rural de otro municipio, hechos que sucedieron con la participación directa de los uniformados. La fiscalía 53 que adelanta las diligencias de acusación de los cien militares espera en la primera semana de junio continuar los procesos en los juzgados de Manizales, Pereira y Armenia.