29 de marzo de 2024

Jorge Iván Gallego sería el gerente de Corpocaldas

18 de mayo de 2012
18 de mayo de 2012

jorge ivan gallego

Dicen que con la designación de Gallego, Yepes compensaría en parte sus expectativas en materia burocrática en Caldas, pues el dirigente no está satisfecho con la parte que le correspondió en la distribución de la torta burocrática en el departamento, pese a que le dieron cargos tan importantes como la secretaría de Infraestructura y la Dirección Territorial de Caldas.Defintivamente, no lo llena nadie.

Se vinculó al Club Manizales

Isabel Cristina González, ex esposa del ex gobernador de Caldas y ex embajador en Brasil Tony Jozame Amar, se vinculó a una posición directiva en la Corporación Club Manizales. Vivió varios años en Bogotá y se radicó recientemente en la capital caldense. Jozame reside en Bogotá, donde se dedica a negocios particulares.

Políticos insaciables

A través del correo de las brujas supimos que el gobernador Guido Echeverri no está ni cinco de contento en el cargo. Tan es así que no haría el menor esfuerzo para quedarse en el evento de que le sea adverso el fallo de la demanda que cursa contra su elección en el Consejo de Estado por una posible inhabilidad derivada del hecho de que su esposa, Ana María Jaramillo, desempeñaba un cargo con jurisdicción y mando en la secretaría de Hacienda de Manizales y no renunció dentro de los tiempos previstos por la ley para no inhabilitar a su esposo. Dicen que lo insaciabilidad de algunos jefes políticos es lo que más incomoda, irrita y molesta al mandatario de los caldenses. Amanecerá y veremos.

Adriana Gutiérrez a la expectativa

La que está muy pendiente de la evolución de esta demanda es la ex senadora Adriana Gutiérrez, quien espera ansiosamente la oportunidad para lanzarse como candidata a la gobernación de Caldas. Sus amigos ya están pensando en la artillería política para promoverla, como ensillando sin traer las bestias. Están tan seguros  de la caída del gobernador Echeverri que ya están hablando de “Adriana gobernadora”. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho, como reza el dicho popular. De pronto se quedan esperando y con los crespos hechos.

Proceso disciplinario

La Procuraduría General de la Nación avanza en un proceso disciplinario contra le ex gerente de la Industria Licorera de Caldas, Pilar Joves Ramírez, por haber utilizado supuestamente las millas de una tarjeta preferencial de una aerolínea para viajes personales y de su familia en el periodo que ejerció el cargo entre octubre del 2010 y diciembre del 2011. La señora se defendió y al referirse al tema, respondió que actuó de buena fe y que era de la competencia de la gerencia utilizar los beneficios de las millas acumuladas, por lo que dijo entonces se deben investigar los anteriores gerentes que adelantaron igual diligencia con familiares y allegados, según la cadena radial Caracol. Joves es la secretaria general de la gobernación de Caldas.

Un hermano por otro

En la lista corta de 20 candidatos para reemplazar al magistrado Juan Carlos Henao en la Corte Constitucional sorprendentemente no quedó incluido el abogado Alejandro Linares, socio del prestigioso bufete de abogados Gómez-Pinzón Zuleta Asociados S.A., y quien se creía era el candidato preferido del presidente Juan Manuel Santos.

La buena noticia es para su hermana, Beatriz Linares, quien es la persona que más suena como candidata del Gobierno para reemplazar a Volmar Pérez en la Defensoría del Pueblo.

Como hubiera sido extraño que ambos hermanos fueran apoyados por Santos para altos cargos, ahora Beatriz, experta en los derechos de infancia, tendrá el camino más fácil para convertirse en la próxima Defensora. La Silla Vacía.

Off the Record
El Nuevo Siglo

Casi, casi

En los pasillos del Ministerio de Transporte se daba ayer en la mañana como un hecho la salida de Germán Cardona y la llegada de Miguel Peñaloza como nuevo titular de la cartera. Si bien no es la primera vez que el Alto Consejero para las Regiones y la Participación Ciudadana suena para entrar al gabinete, las versiones ayer eran de tal magnitud, que incluso se rumoraba que el anuncio lo haría el presidente Santos en el marco de los actos con que se celebraría la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC). No obstante, hacia el mediodía la versión empezó a perder eco debido a que toda la agenda y atención gubernamental se centró en el atentado contra el exministro Fernando Londoño en el norte de la capital del país.

¿Último paso?

La expectativa por la inminencia del relevo ministerial creció cuando en horas de la mañana el presidente Santos anunció la adjudicación de licitaciones para obras de infraestructura en el país por 2,7 billones de pesos, durante su encuentro con las firmas contratistas ganadoras del proceso. Como se sabe, Cardona fue claro en advertir la semana pasada que su prioridad era terminar el proceso de adjudicación de un paquete billonario para obras viales de nivel nacional, regional y departamental. Según fuentes del Ministerio,Germán Cardona habría dicho a allegados suyos que una vez terminados estos procesos, daría un paso al costado.

¿Y los azules?

Sin embargo, el rumor sobre la posible entrada de Peñaloza a la cartera de Transporte tuvo eco inmediato en el Congreso, en donde algunos parlamentarios de la propia coalición de Unidad Nacional no dudaron en adelantar que si se llegaba a confirmar la designación, el Partido Conservador tendría que pedir en los próximos días una reunión con el Jefe de Estado, pues habrían perdido definitivamente una cuota ministerial, ya que se esperaba que a Transporte llegara un dirigente de esa colectividad, luego de haber perdido la cartera de Vivienda, que tenía Beatriz Uribe, pero a la que ahora llega Germán Vargas, de Cambio Radical, a quien lo reemplazará Federico Renjifo (santista purasangre) en Interior.