25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Pereira preparada para un sismo?

23 de mayo de 2012
23 de mayo de 2012

Así lo confirmó Álvaro Sepúlveda Bedoya, director de la Dirección Operativa para la Prevención y Atención de Desastres (Dopad).
“El último estudio de microsolidificación de Suelo Sísmico, que permite determinar cuáles son las zonas con más riesgo de afectación por temblor o terremoto en la ciudad, se realizó en el año de 1997, pero para 31 de diciembre del año en curso, tendremos que tener un nuevo estudio listo para presentarlo al Gobierno Nacional”, comentó el funcionario.

Una proyección
A pesar de no tener estudios concretos desde hace 15 años, las diferentes instituciones encargadas para responder ante una emergencia reciben capacitaciones, “es importante, estar pendiente, capacitarse, en eso estamos”, dijo Sepúlveda.
Además La Carder ha hecho varios foros antisísmicos, el último de ellos en el año 2010. en este aparecen algunas proyecciones de lo que podría representar un movimiento de tierra en Pereira dependiendo de su pico de aceleración y la cercanía a la ciudad.
Según las memorias del último foro, se calcula que unas 34 mil edificaciones de la capital risaraldense, podrían afectarse en una situación de sismo como el ocurrido en el año de 1999 (6,2 puntos sobre la escala de Richter).
En el documento también calcula que de ocurrir un sismo similar al de esa época, más de 2 mil 500 metros cuadrados de la capital risaraldense resultarían bastante afectados y las pérdidas podrían llegar a los 300 millones de dólares.
Julio César Cardona, director del Departamento de Investigaciones Económicas de la  Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), dijo que en las edificaciones nuevas en Pereira se aplicaban las normas de sismorresistencia.
“Los constructores se han acogido a la norma, para mejorar las condiciones en cuanto a calidad de materiales,  espacios y normas de seguridad, en eso siempre se es muy riguroso”, comentó.
Pero las ‘viejas’ allí está el problema. La Tarde, Pereira.