26 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador aplaude avance de la Ley de Retorno en el Senado

31 de mayo de 2012
31 de mayo de 2012

“Estoy optimista en pensar que antes de dos meses, los migrantes que deseen regresar al departamento o al país, puedan disfrutar de los beneficios tributarios, aduaneros y financieros de la nueva Ley de Retorno”, afirmó Botero, quien le apuesta a generar una mayor atención a los migrantes y retornados risaraldenses.

Uno de los aspectos que contempla esta Ley, es que le permitirá a los colombianos de bien, que deseen regresar al país para quedarse, ingresar lo que legalmente lograron conseguir en el exterior para invertirlo en Colombia, sin necesidad de regalarlo o perderlo en el mismo.

El mandatario además explicó, que departamentos como Valle, Antioquia, Atlántico y Risaralda, además del Distrito Capital, se verán beneficiados, porque allí se concentra cerca del 90% de los colombianos que viven en el exterior.

«Para el caso concreto de Risaralda, catalogada como la zona del país con mayor experiencia migratoria de Colombia, de acuerdo con su población, es una buena noticia, porque la Ley le permitirá a muchos migrantes risaraldenses, que proyectan reunificar a su familia en nuestro departamento, planear su regreso en forma ordenada y con la ilusión de no llegar con las manos prácticamente vacías, después de muchos años de un esfuerzo honesto», agregó el mandatario.

Por último el mandatario de los risaraldenses dijo que espera que esta decisión se tome mucho antes de lo estipulado.

“Confío, en que el Gobierno Nacional sancione y reglamente la ley antes de los dos meses, dispuestos por el Congreso de la República, para que los retornados puedan comenzar a disfrutar de sus beneficios” agregó Botero.

Datos de Interés

De ser implementada esta ley, Los beneficios que recibirían los retornados son de orden tributario, aduanero y financiero, claro está, para los que demuestren o acrediten haber permanecido por lo menos tres años en el exterior, y que no hayan sido condenados en Colombia o en el exterior por delitos claramente definidos.

Los beneficios tributarios, aduaneros y financieros, están representados en tres aspectos: el primero de ellos es que esos colombianos de bien, podrán ingresar un menaje de casa hasta por 2.400 UVT (una unidad de medida de valor, traducida a pesos que cambia cada año), que para el 2012 vale cada una 26.049 pesos. Es decir, que los nacionales, podrán ingresar al país un poco más de 62 millones 500 mil pesos, representados en enceres de casa. La segunda tiene que ver con el ingreso al país de maquinaria, instrumentos profesionales, bienes de capital con excepción de vehículos, hasta por 17.130 UVT, es decir, un poco más de 446 millones de pesos, y la última está relacionada con el fruto de la venta de bienes y activos o prestación de servicios en el exterior, obtenidos legalmente, hasta por 34.262 UVT, es decir, 892 millones 490 mil pesos”.