24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación apoyará estrategia de la Policía para evitar extorsiones

28 de mayo de 2012
28 de mayo de 2012

«Tenemos que hacer un frente común entre la ciudadanía y las autoridades contra la delincuencia, porque no se debe seguir alimentando las acciones ilegales de los delincuentes, especialmente la relacionada con la extorsión, porque pagando extorsiones sólo se alimenta al monstruo de la criminalidad”, señaló Echeverry.

Por su parte la Comandante de la Región Tres de Policía, Coronel, Clarahibel Idrobo Morales, indicó que es necesario construir con las autoridades del departamento una campaña sostenida, preventiva y didáctica, que empodere a la comunidad de cómo actuar contra este delito.

“La fuerza pública a través del Gaula adelanta acciones operativas y preventivas para actuar ante este delito, que en su mayoría proviene de las cárceles, pero necesitamos empoderar a la comunidad para saber cómo actuar y que ante cualquier “llamada” de inmediato acudan a las autoridades”, puntualizó Idrobo.

Para Tener en cuenta

Según el Gaula de la Policía Nacional ante una llamada de carácter extorsivo se debe:

·        Conservar la calma.

·        Solicitar a la persona que llama que se identifique plenamente.

·        Evitar dejarse manejar en la comunicación, ser coherente con lo que dice.

·        Tratar de escribir y sí es posible grabar la llamada.

·        Informar inmediatamente a las líneas 123, 165.

Datos de Interés

·        Durante el 2011, se presentaron 34 denuncias por extorsión, mientras que en lo corrido del 2012 se han presentado 5.

·        Durante el 2011 el Gaula de la Policía realizó 25 capturas derivadas del delito de extorsión, mientras que en el 2012 van 8.