28 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gestión de Riesgo destinó $1.500 millones para planes de contingencia derivados de la actividad volcánica

31 de mayo de 2012
31 de mayo de 2012

El funcionario hizo este anuncio tras una reunión con el gobernador Guido Echeverri y los alcaldes de la zona de influencia del Volcán, en la que  solicitaron más recursos para el fortalecimiento de los sistemas de prevención y alerta.

Esta reunión tuvo como objetivo el análisis de la situación actual del Volcán Nevado del Ruiz, la actualización del plan de contingencia frente al actual nivel de actividad volcánica y la definición de acciones por parte de los entes nacionales, departamentales y municipales involucrados.

Por otra parte, el nivel de actividad volcánica continúa en naranja por lo que las alertas para los asentamientos ribereños se mantiene en naranja y amarilla para los cascos urbanos.

Se determinó, además, que las personas que viven de la extracción de material de río (areneros) serán censadas y beneficiadas con un subsidio para que no tengan que exponer sus vidas durante el tiempo de la emergencia. Los recursos para este subsidio serán entregados por la UNGR y administrados por la UDEPADE.

El Ejército Nacional anunció que facilitará su maquinaria para intervenir el acceso a las zonas rurales de los municipios cobijados por la alerta y se incrementará el trabajo pedagógico con las comunidades de la zona de influencia del volcán.

El Comité de Emergencia decidió que la vía que comunica al departamento de Caldas con Murillo, en Tolima, continúa cerrada hasta nuevo aviso.

“Es de resaltar el nivel de interés y coordinación de todos los alcaldes, del Gobernador y del Gobierno Nacional, en este momento. Todos le apostamos a la prevención y es bueno que hoy ya se comprometieron recursos para seguir fortaleciendo este aspecto”, manifestó el Alcalde de Villamaría, Jairo Antonio Valencia López.