28 de marzo de 2024

Francisco Rojas Birry no podrá ser juzgado por los indígenas

15 de mayo de 2012
15 de mayo de 2012

En este sentido se concluye que el exfuncionario tiene que acatar el fallo judicial emitido por el juzgado noveno especializado, en el cual se ordenaba su captura inmediata y su traslado a un centro de reclusión para que purgue la condena de ocho años de prisión.

El magistrado Ovidio Claros explicó que «el proceso va a la justicia ordinaria porque cumple con todos los requisitos y presupuestos para esto» al considerar que los actos irregulares ejecutados por Rojas Birry fue en calidad de funcionario público en el Distrito por lo que la jurisdicción la tenía el juez especializado que profirió la condena.

En la decisión de la Judicatura se señala que ahora será ahora la justicia ordinaria quien determine si se ordena la captura del exfuncionario, quien se encuentra desde el pasado viernes en su residencia en el norte de Bogotá resguardado por un cabildo indígena que ha impedido cualquier contacto con él.

Rojas Birry fue hallado culpable el pasado viernes de recibir 200 millones de pesos por parte de la pirámide DMG con el fin de ayudarlo a su «campaña» a la Personería de Bogotá en 2008.