21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fiscal General y Representantes de la ONU dialogan sobre la violencia sexual en los conflictos armados

19 de mayo de 2012
19 de mayo de 2012

A la reunión efectuada en el despacho del Fiscal General asistieron Margot Wallstrom, representante especial para Violencia Sexual en Conflictos Armados del Secretario General de la ONU; Tonderai Wilson  Jakobvitj Chikukwa, oficial senior; y  Paul Mattias Sandhak Sundholm, asesor del citado organismo multilateral.

El Fiscal Montealegre Lynett y los representantres de la ONU dialogaron sobre la necesidad de iniciar gestiones ante los gobiernos, las autoridades militares y las judiciales, así como ante la sociedad civil y las partes en conflicto, para impulsar la cooperación y coordinar esfuerzos para afrontar la violencia sexual generada con ocasión de un conflicto armado.

Con respecto a dicha problemática, la señora Wallstrom presentó el año anterior al Consejo de Seguridad de la ONU un informe en el que hay un aparte especial sobre esa práctica en Colombia. En tal apartado se manifiesta la preocupación que hay por la comisión de actos graves y reiterados de violencia sexual imputables a grupos como las Farc, el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y  las organizaciones armadas ilegales surgidas tras la desmovilización de las autodefensas.

También, indica el documento, que se han presentado denuncias sobre hechos de violencia sexual cometidos por miembros de las Fuerzas Armadas; sin embargo, reconoce las medidas adoptadas por Estado colombiano para prevenir tal conducta; y en tal sentido se refiere tanto a la aplicación de la Ley de Víctimas, como a las acciones que adelanta la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Defensa.