24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Firmado el contrato para el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura

4 de mayo de 2012
4 de mayo de 2012

El objetivo principal del contrato es adelantar el dragado de mantenimiento y profundización a 13.5 metros en el canal externo y el dragado de mantenimiento a 12.5 metros en el canal interno.

Debido al volumen de sedimentos y a la complejidad técnica, esta obra se convierte en el mayor proyecto de dragado que se haya realizado en la historia del puerto de Buenaventura.

Las actuales condiciones de profundidad del canal de acceso limitan el ingreso de un importante número de embarcaciones de gran tamaño a las diferentes terminales marítimas del puerto.

En tal sentido el dragado se convierte en una gran oportunidad para la ciudad de Buenaventura y para el país, ante las posibilidades de incremento de la carga –al facilitar las condiciones para que recalen en el puerto grandes embarcaciones- y la implementación de los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio con Canadá, Europa y Estados Unidos, entre otros, los cuales permitirán la generación de nuevos negocios y empleos.

Con esta negociación se logró para el país un ahorro superior a los 24 millones de dólares, teniendo en cuenta que inicialmente el valor ofertado solamente por la obra de dragado era de 54 millones de dólares y finalmente, en el proceso adelantado por la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, la obra con todas sus otras actividades conexas tiene un valor aproximado de 30 millones de dólares.

La Sociedad Portuaria también anunció que espera que antes de finalizar estas obras se inicien los estudios de diseño y trámites de licencia ambiental para el dragado de profundidad entre 15 y 16 metros, similar a los que presentará el Canal de Panamá a inicios del 2015 con la ampliación de sus esclusas, el cual permitirá generar una mayor competitividad del puerto de Buenaventura frente a los demás puertos de la Costa Pacífica en América.