24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Fecode realizará hoy paro nacional y marchas en principales ciudades

30 de mayo de 2012
30 de mayo de 2012

El cese de actividades es promovido por la Federación colombiana de Educadores, FECODE, “para exigir al gobierno soluciones inmediatas a la crisis educativa” que enfrenta la nación.

Los sindicados de trabajadores de Estatales afiliados a la CUT, CTC y CGT, anunciaron también su participación en el paro nacional convocado por Fecode.

Los sindicatos señalaron que protestarán contra la “ola privatizadora” que está promoviendo el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y también por los efectos que causará el Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia este mes con Estados Unidos.

El objetivo es defender el derecho al trabajo decente y luchar por la soberanía Nacional, advirtieron.

Mientras tanto Fecode demandará la conformación de una comisión tripartita para discutir el nuevo Proyecto Estatuto Docente “integrada por parlamentarios del Congreso de la República, el Ministerio de Educación Nacional y Directivos de Fecode para establecer un documento que permita mejorar las condiciones laborales de los docentes y la calidad educativa de los estudiantes”.

Fecode indico que con el paro, los maestros también buscan abolir la Directiva Ministerial 02, que extiende la jornada laboral de docentes y estudiantes, además del cumplimiento de los acuerdos que el Ministerio de Educación firmó con Fecode el año pasado.

Según Fecode, el cese de actividades de 24 horas tiene los siguientes objetivos:
Defensa de la Educación Pública.

Defensa del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio y revisión de la U.P.C.M..

Exigencia del pago de la Deuda Prestacional por parte del Gobierno al Fondo de Prestaciones.

Cumplimiento de los acuerdos MEN-FECODE del 2011.

La derogatoria de la Directiva Ministerial 02.

La definición de los criterios para determinar las zonas urbanas de difícil acceso.

La expedición de los decretos sobre permisos sindicales y sobre cesantías para planes de vivienda por el Fondo Nacional del Ahorro.

El reconocimiento y pago de todos los factores salariales en la liquidación de pensiones.

El establecimiento de un Sistema de Auditorías Médicas, en coordinación con FECODE.

Instalación de la Comisión Tripartita que definirá el Estatuto Único Docente.

Segun Fecode, al Paro se unirán los trabajadores de los Sindicatos Estatales afiliados a la CUT, CTC y CGT, “en rechazo a la política neoliberal de Juan Manuel Santos Calderón, que pretende arrasar con los derechos laborales y prestacionales, y acelera el avance de la ola privatizadora que devora lo público para enriquecer a particulares”.