25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estudiantes desarrollan habilidades empresariales

23 de mayo de 2012
23 de mayo de 2012

La iniciativa de esta institución educativa ubicada en la localidad de Usaquén,  y que ha beneficiado a más de 600 jóvenes entre los 15 y 18 años, tiene  por objetivo incentivar en ellos una proyección a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que las metas deben ser viables y deben reflejar “Quién soy, de dónde vengo y para dónde voy”.

Un proyecto de emprendimiento y formación para el trabajo

Desde grado noveno hasta once, se estableció dentro del currículo académico, la cátedra de estudios enfocada a la biotecnología, en donde los  estudiantes aprenden a crear empresa y elaborar sus productos.  En cada curso se deben conformar grupos de mínimo seis personas, con un “manager” a la cabeza al cual le compete la organización del equipo de trabajo y el tema financiero.

Paralelamente al desarrollo de competencias básicas que podrán poner en práctica en su futuro laboral, técnico o profesional, con la elaboración y procesamiento de lácteos, cárnicos, postres, harinas, bebidas, frutas y verduras; se inculca en los estudiantes valores como la colaboración, el trabajo en equipo y la responsabilidad, entre otros.

El éxito del proyecto es evidente, como lo demuestra Martha Vásquez, docente y líder de “Emprender es calidad”: “Empiezan a pensar en el nombre de la empresa, logo, misión, visión. Luego, en los últimos grados, hacen los productos y los comercializan a la comunidad educativa y padres de familia. En este proceso van aprendiendo a emprender, a hacer análisis financiero y análisis de costos, por eso luego de que venden nunca vuelven a pedir plata a sus padres, porque ahorran y vuelven a comprar los elementos necesarios para que la empresa siga funcionando”.

Por su parte Alejandro Bernal,  de grado once, líder y manager de su “empresa”, en pocas palabras expresa lo que esta experiencia ha significado para él y sus demás compañeros/as:   “Este proyecto es chévere y sin duda me ha motivado a hacer cosas que no me imaginaba hacer”.