28 de marzo de 2024

Este tratado con EEUU es una enorme oportunidad para el empleo colombiano: Presidente Santos

15 de mayo de 2012
15 de mayo de 2012

En una entrevista con Caracol Radio, el Jefe de Estado dijo que todo acuerdo de comercio tiene ganadores y perdedores, pero en este caso los perdedores son muy pocos y tendrán apoyo.

“Estos tratados hay que verlos más que como un peligro como una gran oportunidad. Tener el mercado más importante del mundo totalmente libre para nuestros exportadores es una oportunidad que tenemos que aprovechar”, sostuvo.

Añadió que hay sectores que van a tener que ser más competitivos o cambiar de producto, pero son muy limitados.

“Este tratado es una enorme oportunidad para la producción colombiana, para el empleo colombiano”, expresó el Presidente Santos.

Destacó que el TLC aumenta el crecimiento de la economía colombiana entre medio y un punto por ciento de forma permanente y genera cerca de 100 mil empleos anuales. “Y empleos de buena calidad y eso es el resultado que a mí más me interesa”, agregó.

Manifestó también que con el TLC Colombia se convierte en una plataforma ideal para producir en el país y luego exportar a EEUU, Canadá, Centroamérica y al resto de América Latina.

El Presidente descartó que la puesta en operación del TLC vaya a causar alza en los precios de los medicamentos y a afectar la duración de las patentes.

“Yo no sé de dónde ha salido esa tesis de que la salud se puede afectar. Todo lo contrario, se puede afectar es positivamente. El tema de patentes y ese tipo de situaciones en nada se modifica”, señaló.

Explicó que con el TLC se facilita el acceso a nuevos equipos médicos, a precios más bajos.

Sobre la problemática en el sector de la salud, dijo que el Gobierno está trabajando para corregir las fallas en el sector.

“Esto no es de hace seis meses o diez meses, sino de hace muchos años. El sistema lo tenemos desde la Ley 100. Hay un sistema que se diseñó y que se puso en marcha y tiene muchas falencias que se están corrigiendo”, puntualizó el Mandatario.

Así mismo, indicó que si se analizan los indicadores que había al comienzo del Gobierno o hace dos años, hay un avance muy importante.

“Al mismo tiempo, los indicadores que se tienen, por ejemplo en cobertura de salud, son unos indicadores muy importantes. Cerca de 2 millones 200 mil colombianos más están hoy cubiertos por el sistema de salud. El impacto social de eso es muy, muy importante y muy positivo”, manifestó.

Declaró también que se están solucionando problemas en varias EPS. “Ese es un proceso que no se de la noche a la mañana”, concluyó.