21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estamos utilizando toda la fuerza para acabar con la minería criminal: minminas

16 de mayo de 2012
16 de mayo de 2012

El titular de la cartera minero energética manifestó que es interés del Gobierno Nacional trabajar de la mano con los alcaldes, tanto de Bolívar como de otros departamentos del país para formalizar la minería y proteger el medio ambiente, al tiempo que se busca atacar de manera frontal la minería criminal que le está haciendo daño al país.

“Buscamos una explotación minera responsable, sostenible y de la mano con las comunidades”, puntualizó el ministro de Minas y Energía durante su intervención en el Congreso, dice el comunicado de prensa.

Dijo que las asociaciones y cooperativas de mineros tradicionales tienen todas las oportunidades para participar en los procesos para la concesión de títulos, entre otras razones, porque la selección se hará con criterios objetivos y sociales.

“Las asociaciones y las cooperativas pueden participar siempre y cuando representen a mineros tradicionales y se documente que han venido trabajando en la zona durante muchos años”, dijo el titular de la cartera de Minas y Energía durante un debate de control político sobre el reordenamiento de la minería en el país.

El Gobierno Nacional ha definido 31 áreas de reserva especial de minería. “Lo que nosotros hacemos es reservar el área, trabajar con las asociaciones para mejorar la capacitación, los equipos y la tecnología, y otorgarles los títulos”, agregó el Ministro Cárdenas, quien indicó que para fortalecer esas funciones se ha previsto que en el nuevo Código de Minas se defina la manera como se va a financiar el Fondo de Formalización Minera.

“Una parte del canon superficiario podrá asignarse a ese fondo de formalización. Eso nos va a permitir darle un empujón a los programas de transferencia tecnológica para los grupos de minería tradicional”, dijo el Ministro.

Asimismo reiteró que el ideal es dar a las asociaciones de mineros tradicionales contratos de concesión, potestad que queda en manos de la autoridad minera, la cual podrá asignar los títulos a quienes ofrezcan las mejores propuestas desde el punto de vista social.