23 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En tres meses Bogotá importó más de US$6.200 millones

19 de mayo de 2012
19 de mayo de 2012

Este crecimiento de las importaciones está relacionado con la compra de bienes de consumo y de materias primas, así se desprende del análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico según cifras de la DIAN.

 

En el caso de las materias primas, su dinamismo se explica por las mayores adquisiciones de combustibles y lubricantes, que llegaron a 406 y 354 millones de dólares, respectivamente, así como por las importaciones de sustancias químicas y farmacéuticos que crecieron un 7,7 por ciento.

En el caso de los bienes de consumo, fue la obtención de alimentos, prendas de vestir, objetos de uso personal, muebles y otros equipos las que más contribuyeron a este jalonamiento.
A este respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Jorge Pulecio, indicó que “el aumento de las compras externas de bienes de consumo puede atribuirse a la buena dinámica económica que se ha traducido en un mayor empleo en la ciudad y a un efecto sustitución como consecuencia de la revaluación del peso”.

Tras analizar las importaciones por país de origen, el Observatorio de la Secretaría de Desarrollo Económico encontró que Bogotá compró 63 de cada 100 dólares de Estados Unidos, la Unión Europea, China y México; las compras externas a México pasaron de 501 a 691 millones de dólares entre el primer trimestre de 2011 y 2012, mientras que las importaciones provenientes de China llegaron este año a 690 millones de dólares, los cuales corresponden, en su mayoría, a aceites livianos, tractores y vehículos, y equipo de comunicaciones, entre otros.

En el caso de Estados Unidos, principal origen de las importaciones de la capital, las importaciones pasaron de 1.478 a 1.742 millones de dólares entre el primer trimestre de 2011 y 2012. En los próximos meses, las compras externas a Estados Unidos podrían aumentar a un mayor ritmo como consecuencia de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con ese país.