21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El primer vehículo que llega a Colombia favorecido con el TLC es una moto

15 de mayo de 2012
15 de mayo de 2012

El honor en esta ocasión le corresponde a una Harley-Davidson Sportster 883R, una motocicleta tan atractiva de contemplar como de conducir, cuya imagen es fiel reflejo de la tradición y el legado Harley.

 

Vale recordar que en lo referente a motocicletas el TLC con Estados Unidos dispone un desmonte arancelario que se rige de acuerdo con la cilindrada del motor y el tipo de vehículo que corresponda; en este caso, la rebaja de arancel del 20% para los modelos más pequeños (entre 50 y 500 cm3) se hará en forma gradual durante 10 años; para las motocicletas de 500 a 800 cm3 la reducción de arancel tomará cinco años, en tanto que para los modelos de 800 cm3 en adelante, la eliminación del arancel (15%) es inmediata.

Precisamente, el Decreto No. 730 del 13 de abril de 2012 establece que todas las motocicletas de origen estadounidense y con motores superiores a 800 cm3 que sean importadas a partir de la entrada en vigencia del TLC pasan de tener un arancel del 15% a 0%. En este sentido, todo el portafolio de motocicletas Harley-Davidson que se ofrece en Colombia se favorece con la entrada en vigencia de este acuerdo comercial, en la medida que su producto “entry-level” tiene una cilindrada de 883 cm3, que corresponde justamente a la vistosa y bien equipada Sportster 883R.

En la actualidad, Harley-Davidson tiene a disposición de sus clientes colombianos 27 referencias de motocicletas, pero gracias a las bondades arancelarias del nuevo acuerdo comercial se espera ampliar pronto el portafolio de productos en el país.

“Por su calidad y tradición, la gente siempre piensa que Harley-Davidson es una marca inalcanzable, pero eso no es cierto; de hecho, antes de la entrada en vigencia del TLC ofrecíamos las motos más económicas por centímetro cúbico que existen en el mercado de motos importadas”, sostiene Andrés Camargo, director de la marca en Colombia.

Los más beneficiados con la llegada del TLC son los aficionados a las motos de alta cilindrada, pues la rebaja de aranceles permite que muchos colombianos accedan a la icónica marca norteamericana con un presupuesto que puede ser inferior a los 25 millones de pesos (según la TRM del momento).

“Para nosotros es muy importante esta coyuntura, porque logramos que la marca esté cada vez más al alcance de los colombianos. Cuando empezamos nuestra operación comercial en el país teníamos un arancel de 20%, que luego se bajó paulatinamente hasta el 15%, sumando a ello un IVA que era del 35% (actualmente es del 25%). Esto nos enmarcó como una marca de lujo y lo paradójico es que en Estados Unidos la base de clientes más grande que tenemos es de obreros; aunque, obviamente, tenemos un portafolio muy amplio que satisface los gustos de cualquier ejecutivo o profesional”, añade el director de Harley-Davidson en Colombia.

Es importante señalar que Harley-Davidson no se identifica con un estrato social, raza o credo en particular, se define como una cultura y un estilo de vida que tiene uno de los clubes de seguidores más grandes del mundo, con cerca de un millón de miembros activos. En Colombia también hay un entusiasta capítulo del Harley Owners Group (HOG), integrado por más de 70 propietarios de motos H-D.

Datos económicos

En un mercado como el colombiano, en donde los segmentos más vendidos son el Sport de 125 cm3 (26%), el Sport de 100 a 115 cm3 (26%) y el Mopped de 100 a 125 cm3 (18%), la participación de mercado que puede tener una marca como Harley-Davidson es muy baja, considerando que son motos de alta cilindrada y eminentemente recreativas; en todo caso, la marca domina los exclusivos segmentos Touring y Custom, con más del 55%.

“Nuestro producto es muy específico porque también llegamos a un consumidor muy puntual; sin embargo, desde ahora podemos llegar a esos usuarios que veían muy lejana la posibilidad de acceder a la marca, ellos verán que es un sueño posible y más cercano de lo que imaginan. Ahora no sólo el precio resulta un gran atractivo, también contamos con todas las facilidades financieras en cuanto a préstamos, leasing, seguros y planes de financiación (30-30-40, 50-50, etc.); tenemos una amplia oferta de opciones para el que quiera hacer parte de la verdadera leyenda americana.”, puntualiza Andrés Camargo.