27 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El gobierno perdió el año, dice el senador Luis Emilio Sierra

24 de mayo de 2012
24 de mayo de 2012

luis emilio

«Debió haber presentado el proyecto de Ley de Reforma a las Corporaciones Regionales Autónomas CAR, y no lo hizo. Tampoco tramitó el proyecto de Ley de Desarrollo Rural. Y de manera inexplicable no presentó el proyecto de Ley del Nuevo código Minero».

Artunduaga recuerda que Sierra les dijo a los ministros de esas carteras: “El balance no pudo ser mas pobre para el gobierno: su calificación es 0 aclamado”.

Artunduaga soltó estos otros apuntes sobre Sierra:

Como caldense y vocero de la región cafetera, Sierra ha sido vehemente opositor de la Reforma Tributaria, que plantea el aumento de la contribución Cafetera.

En su opinión, la caficultura ha llegado a los niveles de producción del año 1958, cuando el país solo producía 7 millones de sacos.

“Hay desanimo y desinterés de los Caficultores –afirma- por la equivocada política cafetera que los ha llevado a un acelerado empobrecimiento. Aumentarle ahora la Contribución es como quitarle un litro de sangre a un anémico”.

Sierra Grajales ostenta el hechizo prodigioso de la palabra justa, sin el lenguaje almibarado de muchos paisanos suyos de hablar greco-caldense.

Robledo no dejó bien parado al Fiscal General:

Lo que dijo el senador Jorge Enrique Robledo en el senado del Fiscal General, Eduardo Montelaegre:

Robledo al Fiscal general de la Nación Eduardo Montealegre: «Es una persona muy cercana a la Presidencia de la República; tenía contratos en el momento de su nombramiento con la presidencia de la República y la Cancillería; él, como abogado penalista, por 1.200 millones de pesos. Además tuvo contratos con Saludcoop en el 2006 por 616 millones de pesos; en el 2007 por 1.208 millones de pesos; en el 2008 por 703 millones de pesos; en el 2009 por 1.893 millones de pesos; en el 2010 por 232 millones de pesos, y en el 2011 por 300 millones de pesos, para un total de 4.953 millones de pesos en contratos con Saludcoop. Dice además que él es amigo personal de Carlos Palacino y además disfruta de una casa de veraneo en Villa Valeria.

Corzo también terció en el debate

El presidente del senado, Juan Manuel Corzo, también terció en el debate sobre la salud y citó, entre otras, a la Clínica Manizales entre las IPS intervenidas. El dirigente santandereano dijo que en la mayor parte de los departamentos colombianos los altos niveles de corrupción originan una mala prestación de los servicios asistenciales en la red hospitalaria y mantiene en una permanente crisis la salud de los colombianos.

Crece la mortalidad infantil

«Los colombianos requerimos de muchas explicaciones en torno al tema de salud, de la inversión pública en este sector y las transferencias hechas por el gobierno nacional a los entes territoriales y a las firmas responsables de la prestación de la salud publica en Colombia», señalo el senador Corzo, a tiempo que resaltó que «mientras las entidades territoriales hacen millonarios depósitos en entidades financieras de bajo perfil y las EPS realizan millonarias inversiones en negocios de finca raíz, pagan honorarios de abogados, compran hoteles y centros de recreación con recursos de la salud, la mortalidad infantil crece en Colombia», expresó en el debate Corzo.

Un voto con el que no se contaba

La sentencia que la Corte Constitucional sacó ayer a favor del periodista del New York Times Chandler Burr y de sus dos hijos adoptivos es particularmente interesante por el hecho de que su ponente sea el magistrado Jorge Ignacio Pretelt.

El fallo de una sala de tutela conformada por Luis Ernesto Vargas y Pretelt concluyó que el ICBF no contaba con evidencia de que los hijos del señor Burr estuvieran en riesgo por el hecho de que él fuera homosexual y criticó que la Subdirectora de Adopciones del ICBF hubiese dado “por sentado que la orientación sexual del peticionario habría podido afectar el resultado del proceso de adopción o generaba una amenaza sobre los derechos de los niños”, sin explicar nunca “las razones en las que se basaron sus conclusiones”.

Con esta decisión, la Corte le dio la razón a Colombia Diversa y a Dejusticia, que defendieron el caso de Burr, y dejó sin piso las decisiones de la Subdirectora de Adopciones del Icbf y su denuncia penal en contra de Burr por no haber revelado que era gay durante el proceso de adopción.

Pero lo más interesante es que aunque la argumentación de Pretelt fue sobre que el ICBF no probó que los niños estuvieran en riesgo, el fundamento de la sentencia es que la orientación sexual del adoptante no puede ser considerada per se como un peligro para los derechos de los niños adoptados.

Como esto es lo que está en juego también en el polémico caso de las mujeres lesbianas de Medellín que la Corte está a punto de fallar se puede anticipar que el voto de Pretelt -con el que contaban los curas y los más conservadores- ya no esté asegurado. La Silla Vacía.

El regreso de César Mauricio Velásquez

El cambio en la Embajada del Vaticano solo se concretará en el mes de septiembre. El ex consejero presidencial, Cesar Mauricio Velásquez, se tomará los 90 días reglamentarios que otorga la ley desde el momento en el que se solicita la renuncia al cargo. Así las cosas, es posible que quiera dejar concluida una de sus tareas principales, como era la concreción de la visita del Papa a Colombia dentro del periodo de gobierno de Juan Manuel Santos. Germán Cardona tomará posesión del cargo con la llegada del otoño en Roma. Se prevén más cambios en las embajadas de primer nivel, sobre todo aquellos nombramientos que respondían a compromisos de campaña o personales del presidente Santos.kienyke.

Falcao salió chiflado de Neiva

Pese a que toda la publicidad que promovió el encuentro entre el Atlético Huila y el Atlético de Madrid giró en torno a la presencia del goleador colombiano Radamel Falcao en el campo de juego, el delantero samario no jugó ni un solo minuto en el encuentro que se llevó a cabo el martes en el estadio Guillermo Plazas Alcid de Neiva.

Este hecho causó una gran indignación entre los 10.000 aficionados que asistieron al estadio, entre ellos cientos de niños que soñaban con ver a la estrella de la selección Colombia, y que pagaron boletas que oscilaron entre 50.000 y 150.000 pesos.

Aunque la presencia de Falcao fue reclamada insistentemente por los aficionados, éste nunca abandonó la banca de suplentes.  Al terminar el partido el jugador intentó dirigirse a los asistentes, pero la gente lo chifló y le gritó “fuera, fuera”.

Posteriormente los insultos fueron subiendo de tono y la gente comenzó a gritar “pícaros”. “ladrones”, “nos robaron”, por lo cual Falcao tuvo que salir escoltado por la Policía. El alcalde de Neiva, Pedro Suárez, fue uno de los más sorprendidos por la ausencia en el campo del artillero, pues con este partido en donde estaría Falcao se le daba comienzo a la celebración de los 400 años de la fundación de la ciudad.kienyke.

Cónclave palaciego

Una vez termine la actual legislatura, el presidente Santos citará a los jefes de los partidos de la coalición de Unidad Nacional así como a sus respectivos parlamentarios en las comisiones económicas de Senado y Cámara para hacerles, junto al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, una presentación oficial del texto oficial del proyecto de ley de reforma tributaria, y pedir las opiniones de unos y otros con el fin de incorporar los cambios a que haya lugar al articulado que será finalmente radicado en el Congreso el 20 de julio. Y de paso, Santos le pedirá a su coalición que apoye la iniciativa lo más posible, sobre todo en los temas considerados como la columna vertebral.Off the Record, El Nuevo Siglo.