28 de marzo de 2024

“El delito de la trata de personas, debe ser judicializado como el secuestro”: Botero.

31 de mayo de 2012
31 de mayo de 2012

“La trata de personas es un crimen que degrada a sus víctimas a niveles inaceptables y es un delito que afecta de manera frontal y directa la libertad de las personas, por lo tanto debe ser castigada penalmente como un secuestro. Además porque los delincuentes involucrados en la trata de personas reciben penas muy bajas, cuando son sentenciados, lo que dificulta combatir este delito”, explicó Botero.

De otra parte el mandatario expresó, que con la activación del Comité Contra la Trata de Personas, se busca comenzar a consolidar las acciones que hacen parte del Plan de Desarrollo Risaralda Unida, Incluyente y con Resultados.

“Hemos estructurado en nuestro Plan de Desarrollo, un capítulo para atender esta población, que debe atenderse de manera transversal a través de diferentes secretarías y dependencias, para que la gente no sólo tenga alternativas productivas para no ser víctimas de la trata, sino que se prevengan en sus comunidades este delito”, puntualizó.

El mandatario anunció que la administración departamental, tendrá una oficina ubicada en el Palacio Departamental, para atender el tema de las migraciones y la trata de personas.

Datos de Interés

Cerca de dos millones y medio de personas, son explotadas en el mundo (la mayor parte con fines sexuales) lo que genera ganancias por 24.000 millones anuales, según cifras de las Naciones Unidas.

267 casos de víctimas de comercio sexual hay en Colombia según la OIM. Los departamentos más afectados son: Valle del Cauca, Antioquia, Risaralda y Cundinamarca.

De acuerdo con la OIM, las víctimas de trata de personas son generalmente mujeres entre los 17 y 26 años, cabeza de familia y con bajo nivel de escolaridad.

En un 99 por ciento las víctimas son mujeres, de las cuales en un 85 por ciento son explotadas sexualmente y 15 por ciento sufren explotación laboral.