15 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El debate sobre la restitución de tierras

31 de mayo de 2012
31 de mayo de 2012

jorge enrique robledo

En su intervención el senador Robledo aseguró, «estamos en una política retardataria, tal vez la más retardataria de la historia del país, tiene como propósito concentrar más la producción de la tierra en la geografía nacional, apunta a un verdadero monopolio, inclusive entregando las tierras a inversionistas extranjeros y tiene como concepción no campesinos libres, sino una especie de siervos».

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, afirmó que el senador Jorge Enrique Robledo descontextualiza y malinterpreta las cifras sobre restitución de tierras.

Terna para magistrado

El presidente del Congreso de la República, Juan Manuel Corzo Román (Partido Conservador) remitió al presidente del Consejo de Estado, Magistrado Gustavo Eduardo Gómez, una carta solicitando el envío de la terna a la Corporación para la elección del remplazo del exmagistrado Juan Carlos Henao.

William Giraldo sigue en el Consejo de Estado

El abogado caldense William Giraldo seguirá como magistrado del Consejo de Estado luego de que la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura determinó que puede retornar a esa corte. Según la Silla Vacía, Giraldo se ganó la pelea al conseguir que el Consejo Superior de la Judicatura tumbara una decisión del Tribunal Superior de Bogotá que decretó la vacante del cargo que ocupa porque cumplió 65 años. «La Sala Disciplinaria consideró que esa decisión iba contra los derechos al trabajo y la igualdad, y decidió no aplicar la edad de retiro forzoso establecida. Y desautorizó a la Sala Administrativa», expresó la Silla Vacía.

Se vende como arroz libro de Alonso Salazar sobre Pablo

No todo es negativo para el caldense Alonso Salazar, exalcalde de Medellín al que la Procuraduría General lo inhabilitó por doce años para el ejercicio de cargos públicos. Como si apenas hubiese salido hoy a la luz pública, el libro que escribió sobre el capo Pablo Escobar cobró vida nuevamente. El éxito no es gratuito y obedece a la serie de televisión «Escobar, el patrón del mal». En las calles de Bogotá el libro se está vendiendo como arroz. El único problema es que se trata de una edición pirata. ¿Se estará vendiendo igual la auténtica?

Off the Record/El Nuevo Siglo

La U contenta (I)

Muy contentos se encuentran en las toldas de La U por lo que consideran una “revalorización” del partido en la Casa de Nariño. Algunos senadores no ocultan que parte de ese fenómeno se debe al cada vez más visible e irreversible pulso de poderes entre el presidente Santos y el ex mandatario Álvaro Uribe. Según el sentir de los parlamentarios no sólo en materia de ministerios y representación en altos cargos, sino en la relación directa con el Jefe de Estado se nota un cambio muy positivo, frente al inconformismo que se venía incubando en el interior de La U por considerar que no se le valoraba en su justa dimensión.

La U contenta (II)

“… Hay un dicho que reza que nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde… Algo así le está pasando al Gobierno que después de un buen tiempo de tratar a La U como uno más, ahora sí le está dando la importancia que se merece”, precisó un congresista de esa cauda política, que pidió la reserva de su nombre. Agregó que si bien en el partido continúan atendiendo a las indicaciones de la Casa de Nariño, es claro que Uribe sí ha logrado agitar el debate en el interior de la bancada y sembrar dudas y prevenciones en más de un senador y representante a la Cámara.

Lupa a discurso

Varios generales y almirantes en uso de buen retiro están analizando línea por línea el vehemente discurso pronunciado por el presidente Santos la semana anterior en el emblemático Teatro Patria ante la cúpula castrense, en donde fijó a profundidad sus lineamientos en materia de política de paz y de guerra. La idea, según trascendió en fuentes cercanas a la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las FF.MM. (Acore) es producir un documento de respuesta, no para polemizar ni enfrentarse con Santos, sino para dejar sentada la postura del “oficialato en retiro” sobre lo que está pasando en orden público.

Pelea por Garzón

En las toldas del llamado Centro Independiente, la corriente política que trata de surgir y que tiene entre sus posibles líderes al vicepresidente Angelino Garzón, hay preocupación por lo que consideran un intento del uribismo de “arrebatar” la trayectoria política del hoy segundo a bordo para situarlo en la orilla de la extrema derecha, desconociendo que el dirigente vallecaucano siempre ha militado en la izquierda, es activista de las causas de los derechos humanos y defensor de la causa sindical. Vea, pues.

Sorpresa económica

La decisión del Banco de la República de no mover sus tasas de interés de intervención sorprendió en el Gobierno, pues varios de los ministros y altos funcionarios del equipo económico esperaban que ahora sí el Emisor y el Ejecutivo tendrían una coincidencia en torno de la necesidad de controlar el endeudamiento de los hogares y meterle un freno progresivo a las altas tasas de consumo. Sin embargo, el Banco consideró que con las medidas tomadas recientemente por el Gobierno para restringir el crédito, no era necesario encarecer aún más el costo del dinero.

Alerta por demanda

En el Congreso están pensando en citar al fiscal GeneralEduardo Montealegre para que explique ante la plenaria del Senado si el ente acusador hizo las suficientes previsiones en el caso del ex diputado Sigifredo López, a quien le dictó orden de captura para investigar si fue cómplice del secuestro en 2002 de sus 11 compañeros de la Asamblea del Valle. La citación se daría ante la posibilidad de que López demuestre su inocencia y, como es apenas obvio, demande a la Nación por daños y perjuicios, en una suma millonaria.