24 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Durante el 2011 cerca de 1.877 mujeres risaraldenses fueron víctimas de cualquier tipo de violencia

28 de mayo de 2012
28 de mayo de 2012

De acuerdo con la secretaría de Salud departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, durante el 2011 cerca de 1.877 mujeres sufrieron lesiones personales al ser víctimas de violencia, “cifras de Medicina legal señalan que en Risaralda 903 mujeres fueron víctimas de violencia interpersonal, 435 de violencia sexual y 877 de maltrato de pareja. Esto sin contar con las 103 niñas que fueron maltratadas”.

Por su parte el director de Salud Pública del departamento, Cristián Herrera Giraldo, agregó que “la violencia contra la mujer, sea violencia de pareja o violencia sexual, constituye un importante problema de salud pública y una violación de los derechos humanos. Estas formas de violencia producen problemas de salud física, mental, sexual, reproductiva y de otra índole, y pueden aumentar la vulnerabilidad a la infección por el VIH”.

Entre los factores de riesgo de estos actos de violencia se encuentran el bajo nivel educativo, la exposición al maltrato en la infancia, actos de violencia entre los padres, el consumo Excesivo de alcohol, las actitudes de aceptación de la violencia y la desigualdad de género.

Además de las situaciones de conflicto y desplazamiento, situaciones que pueden exacerbar la violencia y generar nuevas formas de agresión contra la mujer.

¿Qué hacer en caso de violencia?

Si la víctima no denuncia el maltrato la primera vez que ocurre, las agresiones volverán a ocurrir. “La mujer debe ser capaz de parar el acto violento, ya sea saliendo del lugar o dejando de convivir con la persona maltratadora”, señaló la coordinadora del programa de Salud Mental, Patricia Pimienta Gallego.

Las mujeres no deben tener miedo de contar la verdad, pues tienen la protección de la ley y las autoridades.

La mujer no debe validar ni perpetuar el maltrato. Este caso es muy común y se identifica cuando la mujer expresa cosas como “es que me pega por celos, porque me quiere”. Una mujer maltratada tiene un alto riesgo de convertirse en madre maltratadora.

Si va a denunciar violencia sexual o violación, la víctima no debe bañarse, ni destruir, ni lavar las prendas que lleva puestas. La ropa y los objetos utilizados en la agresión, son pruebas ante las autoridades. En todos los casos de violencia contra la mujer, la denuncia es gratuita. No necesita de un abogado, sólo requiere que la víctima lleve la cédula.

¿Dónde denunciar?

Los casos de violencia contra la mujer se pueden denunciar en las siguientes dependencias:

·        Centro de Atención Integral de Víctimas de Violencia Intrafamiliar, Cavif. Teléfono 3262388. Atención durante las 24 horas.

·        A las unidades de Reacción Inmediata, Uri, de la Fiscalía.

·        Comisarías de Familia.

·        Estaciones de Policía o llamando a las mismas al número 123.

·        Medicina Legal. Teléfonos 3200084 y 3205455

Orientación y apoyo

Las risaraldenses que requieran orientación y apoyo también pueden llamar a La Línea Amiga de la Secretaría de Salud Departamental, al número telefónico 3339610. Fuera de Pereira y Dosquebradas llamar a la línea gratuita 018000949999.

También pueden participar en la estrategia Escuela de Familias, que se articula con la estrategia Ludotecas para la Salud Mental y la convivencia de la Gobernación de Risaralda.

De igual forma la Secretaría de Salud Departamental ofrece la estrategia “En la Jugada por el Buen Trato”, que busca disminuir la violencia intrafamiliar, de pareja y sexual.

“Esta estrategia consiste en desarrollar habilidades para la vida y la convivencia a través de actividades recreativas e intencionadas, donde los integrantes de las familias risaraldenses interactúan y aprenden todo lo relacionado con el buen trato”, señaló la secretaria de Salud departamental, Lina Beatriz Rendón Torres.

Las mujeres víctimas de violencia de cualquier edad y los menores de 18 años víctimas de violencia intrafamiliar, con casos de abuso sexual, que estén afiliadas al régimen contributivo o subsidiado, tienen derecho a los siguientes servicios.

·        La internación total o parcial (hospital día). Se cubre hasta por 180 días.

·        La psicoterapia ambulatoria individual por psiquiatría y por psicología. Se cubre hasta sesenta (60) sesiones durante el año calendario, independientemente de la fase en que se encuentra la enfermedad.

·        La psicoterapia ambulatoria grupal, familiar y de pareja, por psiquiatría y por psicología, se cubre hasta sesenta (60) sesiones durante el año calendario, independientemente de la fase en que se encuentra la enfermedad.