19 de enero de 2021
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Deslizamientos de tierra en localidad de Sumapaz ponen en riesgo a campesinos

19 de mayo de 2012
19 de mayo de 2012

La situación tiene en riesgo la vida de los campesinos que se desplazan diariamente por esta vía para asistir a la escuela, denunció la Personería de Bogotá a raíz de la ola invernal.

Ante el llamado del ente de control, la Alcaldía Local y el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (FOPAE) restringieron el uso de la vía, aunque los campesinos se niegan a acatar la medida argumentando que es la única alternativa que tienen para transitar entre Cabrera, La Unión y Nueva Granada y comercializar sus productos agrícolas y ganaderos.

Lo mismo sucede con los niños del colegio Juan de la Cruz Varela, quienes deben desplazarse por este lugar dos veces al día; un tramo en el bus escolar y diez minutos a pie para hacer trasbordo.

Por iniciativa propia, la comunidad del sector llamado La Papelera – Huellas hasta el predio de la familia Guchuvo, fue habilitado un paso en vigas de madera, el cual puede desplomarse en caso de agudizarse la ola invernal o generarse un deslizamiento de tierra severo.

Según una veeduría adelantada por la Personería de Bogotá la vía presenta cuatro tramos críticos en el sector de Huellas y entre el Tunal Bajo y Tunal Alto. Estos sectores, por la inestabilidad del terreno, son intransitables.

Dada la situación, la Personería Distrital solicitó a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y al Fopae realizar un estudio técnico para determinar la gravedad del terreno; los resultados apuntan a la evacuación inmediata de algunas fincas y no permitir el tránsito de vehículos, animales ni personas, por encontrarse la vía en alto riesgo no mitigable.

Fopae recomendó implementar sistemas adecuados para el manejo de las aguas; que las entidades competentes ejecuten obras de mitigación de riesgo a lo largo de la ladera existente, donde se localiza el tramo vial citado, y que la Alcaldía Local adelante las acciones pertinentes para garantizar la restricción del uso de la vía.