28 de marzo de 2024

Desarticulada red dedicada al tráfico de heroína

20 de mayo de 2012
20 de mayo de 2012

Desarticulada red dedicada al tráfico de heroína

Es así, que en desarrollo de la operación “República 85”, se dio captura a 14 personas, entre ellas, los dos cabecillas del grupo delincuencial, identificados como los hermanos: Felix Humberto Celis Trujillo y Ramón Eduardo Parada Trujillo, quienes eran los encargados de financiar la adquisición de heroína, en los laboratorios ubicados en los departamentos de Cauca, Nariño y Tolima. Ellos fueron detenidos en Cúcuta, Norte de Santander.

De igual forma, manejaban los contactos en el exterior para que la heroína hiciera transito a través de islas ubicadas en el Caribe, con destino final Estados Unidos y Europa.

Las capturas de concretaron de manera simultánea en: Bogotá, Cundinamarca; Ibagué, Tolima; Cúcuta, Norte de Santander; Popayán, Cauca, y Buesaco en Nariño, serán judicializados por los delitos de: Concierto para delinquir y tráfico, comercialización y tenencia de estupefacientes.

Resumen operación “República 85”: En el transcurso de la investigación, a esta red de narcotraficantes se les logró la incautación de 50 kilos de heroína, 300 kilos de cocaína, la inmovilización de 4 vehículos y la captura de 11 personas, 2 de ellas, en el exterior. Para un total, de 25 capturados con las 14 personas presentadas hoy.

Esta red, en la que participan personas encargadas de almacenar, transportar, comercializar, adquirir y camuflar la heroína, delinquía a través de dos modalidades:

Adaptando en vehículos particulares cavidades irregulares para camuflar la heroína. Y bajo la utilización de “correos humanos”, a quienes les entregaban productos en polvo, contaminados con el opiáceo (talcos para bebé, leche) para que llevaran en su equipaje personal.

Básicamente adquirían la heroína, y la transportaban hacia los puntos de embarque, hacia la frontera por tierra o vuelos internacionales.