22 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desarrollan fungicida para eliminar la roya

16 de mayo de 2012
16 de mayo de 2012

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Cenicafé, busca medir las propiedades vibracionales de la roya, es decir: una especie de huella digital que emite un compuesto, en este caso el hongo, cuando se le hace incidir un haz de luz.

Dichas marcas son nanopartículas de óxido de zinc que se anclan al hongo de la roya y actúan como fungicida en etapas tempranas, lo que facilita su erradicación.

“Para ello, empleamos la técnica de espectroscopia Raman. Esta permite identificar los anchos de banda característicos de la roya y, de acuerdo con los picos que evidencien las ondas, se procede a insertarle unos marcadores”, explica Juan David Lozada, estudiante de Ingeniería Física.

“Esto ayudaría a los caficultores de la región a eliminar eficientemente la roya y aumentaría la producción del café en nuestro país”, asegura el investigador.

Más adelante se estudiará cómo varían las propiedades organolépticas  del café, como su aroma, color, sabor y textura, así como sus principales compuestos —como la cafeína y el ácido clorofénico—, cuando es infectado por el hongo. De este modo, se busca tener referencias adicionales a las de las propiedades físicas obvias, como el tamaño del grano cuando se daña el árbol.

En la investigación participan varios estudiantes del pregrado y la Maestría en Ingeniería Física bajo la asesoría del profesor Carlos Vargas Hernández.

Por: Agencia de Noticias U. Nacional