16 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Corte avaló extradición de enlace entre el ‘Loco Barrera’ y carteles mexicanos

26 de mayo de 2012
26 de mayo de 2012

Fernández Ramírez fue solicitado por la Corte Distrital de Virgina para que responda ante las autoridades estadounidenses por cinco delitos federales que le fueron formulados en su contra relacionados con el tráfico de drogas entre julio 2009 y noviembre de 2011.

La acusación en Estados Unidos busca además el decomiso de todos los bienes que se hayan derivado de los ingresos obtenidos como resultado del envío de droga para los cuales contó con la participación de ‘El Chapo’ Guzmán.

En su decisión la Corte señaló que “le corresponde al Gobierno Nacional condicionar la extradición a la conmutación de la misma, así como imponer exigencias que considere oportunas para que se observe ese precepto constitucional”.

Igualmente, hace la salvedad que en los Estados Unidos debe tenerse en cuenta los meses que ha permanecido detenido desde su captura.

‘ZudokuBeto’ fue capturado detenido en una operación conjunta ente la Policía de Colombia y de Ecuador en Guayaquil, en plena vía pública, el 7 de febrero pasado y expulsado al país cinco días después.

Según las autoridades, su trabajo consistió en ubicarse como enlace de ‘El Cartel de Sinaloa’ y planear nuevas modalidades para el transporte de cocaína de manera interna hacia los puertos del país, y de allí, exportarla vía marítima hacia Honduras en donde era recibida por la gente de ‘El Chapo Guzmán’.