28 de marzo de 2024

Conpes aprueba hoja de ruta de ejecución del Plan Nacional de Atención a Víctimas

30 de mayo de 2012
30 de mayo de 2012

El anuncio lo hizo la Directora de la Unidad de Atención y Reparación a Victimas, Paula Gaviria, quien luego de una sesión del Conpes, celebrada en la Casa de Nariño, explicó que se trata de un esfuerzo institucional que ratifica la financiación de la Ley por 54.9 billones de pesos que busca darle sostenibilidad al proceso de reparación.

«Logramos después de unos tres meses de trabajo, contar hoy con un plan integral, donde se articula todo el sistema nacional de atención y reparación de las victimas, más de 37 entidades del Estado. Éste es un plan de Estado, en torno a unas metas concretas, a unos proyectos concretos», expresó la funcionaria.

Explicó que este plan se constituye en una buena noticia para las víctimas, que hoy cuentan con un Estado comprometido con una planeación y una oferta para atenderlas y a repararlas de manera integral.

«Tiene que ser una oportunidad para ellas de inclusión social y de transformación de se realidad. Estamos todo el Gobierno Nacional enfocado a lograr que realmente las víctimas superen esa situación de vulnerabilidad en la que se encuentran haciendo justicia con ellas y logrando que ellas empiecen a caminar hacia una ruta de reparación integral, que se convierta para ellas en un reconocimiento y en una realización de sus derechos», dijo.

Expuso que el Conpes se construyó desde la perspectiva de las víctimas, de acuerdo a cada una de sus condiciones particulares, como género, edad, grupo étnico, entre otras.

Cabe destacar que este plan fue aprobado por el Gobierno Nacional antes del plazo estipulado para dicho fin, el cual vencía el próximo 10 de junio.

El Gobierno a través de la Unidad para las Víctimas, está implementando un programa de acompañamiento con el fin de promover una adecuada inversión de los recursos que ellas reciban a título de indemnización administrativa a través de un bono redimible en las siguientes modalidades:

• Formación técnica o profesional para las víctimas o los hijos de estas.

• Creación o fortalecimiento de empresas productivas o activos productivos. A través del Sena se dará acompañamiento técnico a las víctimas en la elaboración de planes de inversión para proyectos productivos

• Adquisición o mejoramiento de vivienda nueva o usada. Adquisición de inmuebles rurales.

• A través del Fondo Nacional del Ahorro se ofrecen posibilidades de ahorro voluntario a fin de poder acceder posteriormente a créditos de vivienda o educación

• Restitución de tierras, que busca el restablecimiento del goce jurídico y material de las tierras y territorios abandonados forzosamente o despojados.

• Restitución de vivienda, que tiene como fin atender de manera progresiva a las víctimas cuyas viviendas hayan sido afectadas por despojo, abandono, pérdida o menoscabo, a través de la priorización y acceso preferente al subsidio familiar de vivienda rural o urbana.

• Rehabilitación que, a través del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas, busca atender los daños psicosociales y en la salud de las víctimas ocasionados por o en relación con el conflicto armado interno, en los ámbitos individual, familiar y comunitario.