28 de marzo de 2024

Conflicto de competencias por caso Rojas Birry ya está en la Judicatura

15 de mayo de 2012
15 de mayo de 2012

Este lunes, el Consejo Superior de la Judicatura entró a analizar el conflicto de competencias presentado entre comunidades indígenas y el juzgado noveno especializado de Bogotá, en torno a la condena emitida el pasado viernes en contra del expersonero distrital, Francisco Rojas Birry por recibir dinero de la intervenida DMG.

Por reparto, el proceso le fue entregado al magistrado Pedro Sanabria, sin embargo se conoció que se declarará impedido, solicitud que tendrá que ser analizada por la Sala Disciplinaria en los próximos 10 días.

 

El conflicto de competencias radica en que la comunidad embera Dobida de Catrú en Chocó, insiste en que ellas deben ser las responsables de juzgar a Rojas Birry por sus irregularidades como funcionario dado su arraigo cultural.

El exfuncionario fue condenado a una pena de 8 años de prisión por su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, pues durante el juicio se comprobó que recibió 200 millones de pesos por parte de la intervenida captadora ilegal DMG para apoyar su “campaña” a la Personería Distrital.

Desde el pasado viernes, un grupo de indígenas ha impedido que la captura del exfuncionarios ubicándose en las puertas de la residencia.