17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo de Manizales aprobó el Plan de Desarrollo GOBIERNO EN LA CALLE 2012 – 2015

31 de mayo de 2012
31 de mayo de 2012

Los Concejales pidieron claridad en torno a las modificaciones que quedaron definidas hoy en el documento que contiene los programas, subprogramas y proyectos contemplados en las áreas de Desarrollo Social, Hábitat, Económica e Institucional del municipio de Manizales.

Durante el segundo día del debate se hizo énfasis en la línea Estratégica de Desarrollo Económico exaltando los programas relacionados con el ejercicio empresarial, la innovación y la productividad, en el ámbito turístico se analizó el impacto para la región con la implementación del turismo rural y el aprovechamiento del paisaje Cultural Cafetero, finalmente se sugirió dinamizar el mercado campesino y potencializar el área rural del municipio.

La línea Institucional o línea organizacional de la Alcaldía fue la última analizada durante el debate en el cual  surgieron múltiples recomendaciones direccionadas a dinamizar los procesos que faciliten el funcionamiento del gobierno local, así mismo su interacción y percepción con la comunidad en general.

José Fernando Olarte Osorio, Secretario de Planeación del municipio y encargado de ilustrar el Plan a los Concejales durante todo el proceso, explicó los cambios y la reordenación de los elementos que describen las metas y retos en diferentes artículos; también explicó la implementación de las políticas tendientes a materializar o fortalecer los programas contemplados para la presente vigencia.

La aprobación del Plan de Desarrollo arrojó una serie de comentarios por parte de los voceros de algunas bancadas:

“Logramos la inclusión de un estudio riguroso respecto a la reestructuración de la Caja de la Vivienda Popular para definir su posible continuidad cumpliendo no solo su objeto social sino generando recursos propios, es un Plan de Desarrollo moderado y ajustado pero que puede llegar a cumplir las expectativas de algunos sectores”. Manuel González Hurtado, Movimiento MIRA.

“Se entregó un instrumento de desarrollo y planificación que será la carta de navegación, los manizaleños deben tener tranquilidad porque trabajamos acorde a las necesidades de la ciudad dentro del cumplimiento de la normatividad legal”. José Octavio Cardona León, Partido de la U.

“Es el inicio de un compromiso por la ciudad para cumplir lo prometido a través de este instrumento, nosotros haremos el control político sin olvidar el Macroproyecto de San José dándole su justa dimensión”. Francisco Javier González Sánchez, Partido Verde.

“Siento que el Partido Liberal imprimió un sello especial con el aporte de la Ley del Primer Empleo, fueron tomadas las sugerencias por parte del Concejo a la Administración; ahora comienza el control político a este Plan de Desarrollo”. César Díaz Zapata, Partido Liberal.

“Me gusta el componente social que tiene, el presupuesto me deja tranquilo ya que más del 50 por ciento de los recursos van dirigidos a esa área; temas como el TLC, Paisaje Cultural Cafetero y el Proyecto de Renovación Urbana entre otros, tendrán sin duda un papel preponderante”. Ignacio Alberto Gómez Alzate, Partido Conservador.

“Esto era lo que quería ver Manizales, un debate amplio, sano y riguroso donde se dio una interacción importante entre el Concejo y la Administración, este plan cuenta con la inclusión de políticas públicas para hacer de esta bitácora el insumo para un desarrollo más sostenible”. Juan Sebastián Gómez Gonzales, Presidente del Concejo.