27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Con diversas propuestas en materia turística concluyó II encuentro de red de pueblos patrimonio

1 de mayo de 2012
1 de mayo de 2012

“Debemos preservar las fiestas, la gastronomía, la cultura y los bienes de cada una de estas poblaciones, y evitar que se conviertan simplemente en parques temáticos, sino en lugares donde los turistas puedan pasar días y noches tranquilos, disfrutando de las bellezas que tenemos para ofrecerles”, dijo el Ministro durante el acto de clausura, que tuvo lugar en el Hotel Las Trampas de este puerto tolimense sobre el río Magdalena.

En su concepto, y respecto a la Red de Pueblos Patrimonio, dijo que con el descubrimiento de estos activos el país debe seguir el ejemplo de México, que está visualizando la actividad turística desde hace más de cuarenta años.

El turismo en Colombia se redujo a pocos destinos y se concentró en una proporción mínima de la economía, por lo que llevamos diez años tratando de recuperar el camino perdido, y en este sentido la Red es una muy buena semilla que nos permitirá crecer aún más como sector dinámico de la economía, generando empleo y prosperidad y, adicionalmente, nos permitirá dar mayor participación a nuestros atractivos culturales.

Durante la reunión, los municipios de Barichara y Girón (Santander) se postularon como posibles destinos para llevar a cabo el siguiente Encuentro, lo que se definirá en los próximos meses con el fin de realizar la reunión durante el segundo semestre del presente año.

En cuanto a la siguiente visita, se determinó que se hará al municipio de Mompox (Bolívar) donde, al margen de la iniciativa de la Red de Pueblos Patrimonio, se buscará remediar los inconvenientes que presenta el aeropuerto local.

“Vamos a identificar una matriz de problemas comunes con el fin de que la Red sirva para solucionar dichas dificultades, y articular otras instancias del gobierno en busca de ese propósito”
, concluyó el Ministro al señalar que la idea es “pasar de sueños a proyectos específicos”.