29 de marzo de 2024

‘Computadores para Educar’ gana premio mundial por modelo de acceso a las tecnologías y al conocimiento

16 de mayo de 2012
16 de mayo de 2012

La Cumbre es promovida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Fueron 170 participantes en 18 categorías. ‘Computadores para Educar’ participó en la categoría 3 de Acceso a la Información y al Conocimiento.

La inscripción al Premio se realizó el año anterior. La elección fue hecha por votación virtual. ‘Computadores para Educar’ fue elegido como proyecto que genera aprendizajes que pueden ser replicados en otros lugares del mundo.

«Es un honor para el Gobierno de Colombia, especialmente para el Ministerio TIC y Computadores para Educar recibir esta distinción en reconocimiento a su estrategia integral de llevar tecnología, formar a los maestros bajo un sello de responsabilidad ambiental, tres elementos que hacen la diferencia de este Programa Social», señaló el Ministro TIC, Diego Molano Vega.

Este el segundo premio que en esta área gana el Gobierno de Colombia. El primero fue recibido por el Plan Vive Digital del Ministerio TIC en Barcelona (España), en reconocimiento a la excelente planeación de su plan de masificación de tecnologías. Ahora este Premio que recibe ‘Computadores para Educar’ se refiere a su ejecución del Plan Vive Digital.

«Estamos generando equidad en las comunidades, una de las Metas del Milenio. Y con nuestra estrategia de entrega de las herramientas tecnológicas, la formación a los maestros para que apropien la tecnología, generamos conocimiento, una labor que contribuye a mejorar la calidad de la educación», expresó la Directora de Computadores para Educar, Martha Castellanos.

Para ‘Computadores para Educar’ lo fundamental es llegar con formación al maestro en su contexto, para que saquen el mayor provecho a la tecnología. Ese es el valor agregado de este programa social, además de la atención y mantenimiento que permite a las sedes educativas de Colombia contar con soporte técnico.

El Premio busca incentivar a los miembros de la Sociedad de la Información para que compartan sus historias exitosas y reconocer los proyectos que demuestran eficiencia e impacto y que pueden ser fácilmente replicados en otras regiones del mundo.

«A través de este reconocimiento a la gestión de Computadores para Educar, estamos llamados a apoyar a otros países que quieran construir un modelo sólido de introducción de las TIC en la educación, dado el aprendizaje adquirido en los 12 años de ejecución, que permite ser replicado como buena práctica», concluyó la Directora del Programa Martha Castellanos.