20 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Comisión de Ética del senado invitará a los colombianos a colocar a la corrupción en la agenda pública

26 de mayo de 2012
26 de mayo de 2012

Así lo revelaron el presidente y vicepresidente de la Comisión de Etica Jorge Hernando Pedraza (conservador)  Manuel Enrique Rosero (partido de la U), tras advertir que a través del foro internacional “La lucha del poder legislativo contra la corrupción” -que se llevará a cabo de 9 am a 1 pm en el auditorio “Luis Guillermo Veléz.- el tema alcanzará un eco nacional y el exterior, en un momento coyuntural para el país.

El Foro  -transmitido en directo por el Canal del Congreso-  será instalado por el presidente del senado Juan Manuel Corzo, al tiempo que contará con la presencia del presidente de la Cámara de representantes Simón Gaviria, el Ministro de Justicia Juan Carlos Esguerra, Monseñor Rubén Salazar, Arzobispo de Bogotá, el Defensor del Pueblo Volmar Pérez, el sector académico, investigadores y observatorios en el área de la corrupción.

“Colombia ha ratificado Convenciones internacionales anti-corrupción y cuneta con un conjunto amplio y suficiente de lineamientos constitucionales, leyes y normas para avanzar en la lucha contra la corrupción”, dijo el presidente de la Comisión de Etica del senado Jorge Hernando Pedraza, tras señalar que es necesario afinar la legislación existente en algunos aspectos.

Por su parte , el Vicepresidente de la Comisión de Etica y ponente de la ley anticorrupción que se encuentra en vigencia Manuel Enríquez Rosero considero que “si bien los ciudadanos tienen una alta percepción que la corrupción en Colombia es un problema “agudo” de la sociedad, no la consideran como uno de los temas prioritarios de la agenda pública.

“Es necesario hacer esfuerzos orientados a crear conciencia colectiva sobre el  impacto nefasto de la corrupción y rechazo social a este fenómeno”, recalcó.

De acuerdo a recientes estudios de orden académico privados y públicos, reclaman elevar la eficacia de los organismos de control y de justicia, orientados a investigar y sancionar hechos de corrupción.

Con la apertura del Foro: “la lucha del poder legislativo contra la corrupción” por parte de la Comisión de Etica del Senado fortalece la cultura de rendición de cuentas y la transparencia, con el liderazgo del Congreso de Colombia.