23 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombianos protestaron contra Uribe en Buenos Aires

24 de mayo de 2012
24 de mayo de 2012

Los manifestantes, convocados por organizaciones de residentes colombianos en Buenos Aires y estudiantes colombianos en Argentina, acusaron a Uribe de ser causante durante su mandato de más de «62.000 desapariciones» y «alrededor de 3.000 ejecuciones extrajudiciales».

Uribe, presidente de 2002 a 2010, tiene previsto intervenir hoy en un simposio sobre liderazgo en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires, donde este martes en una inspección de rutina fue hallado un artefacto explosivo programado para explotar durante su conferencia.

«Estamos convocando una actividad en rechazo a la presencia de Uribe porque consideramos que fue una figura nefasta para Colombia», dijo a Efe David Zúñiga, de la Asamblea de Estudiantes Colombianos en Argentina. La protesta partió del Obelisco, en pleno centro porteño, para terminar a metros del teatro, que está rodeado por fuerzas de la policía federal argentina.

La protesta, que se realizó sin incidentes, terminó con una dramatización en la que unos manifestantes tapaban con una bolsa de basura las cabezas de sus compañeros y los tiraban al suelo, al grito de «todo limpio y ordenado gracias a la seguridad democrática».

La «seguridad democrática» fue el eje central del Gobierno del conservador Uribe, que fue implacable en su lucha contra las organizaciones guerrilleras y logró bajar los niveles de inseguridad del país, especialmente en las áreas urbanas. Si bien tuvo un promedio de popularidad del 70 al 80 por ciento durante su Presidencia, Uribe cosechó con su gestión numerosas críticas de organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda.