26 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Chávez reitera que no permitirá que irregulares utilicen a Venezuela para atacar otro país

21 de mayo de 2012
21 de mayo de 2012

En una comunicación telefónica con el canal del Estado, VTV, el mandatario informó que su homólogo colombiano le comunicó de una situación irregular en la frontera colombo-venezolana y que las autoridades de Bogotá temen que los insurgentes de las Fuerzas Armadas de Colombia trataran de refugiarse en territorio venezolano.

Ante lo sucedido, el presidente Chávez informó que ha dado la orden de reforzar la vigilancia en la frontera para evitar incursiones de grupos irregulares en territorio venezolano.

Chávez abogó porque cese el conflicto interno en Colombia desde hace más de cuatro décadas, para que los colombianos vivan en paz.

«No vamos a permitir que grupos irregulares, sean del signo que fueren, utilicen a Venezuela. Ese conflicto no es nuestro, nosotros hacemos votos para que cese el conflicto interno en Colombia, abogamos por la paz y no la guerra».

Ante las preguntas de los periodistas sobre qué opinión le merecía las más recientes acusaciones del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, Chávez repondió que «no va a contestar a las palabras de un señor que puso en peligro la paz de la región» y apuntó que «nosotros mantenemos una comunicación franca y directa con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos».

El mandatario venezolano destacó que «nuestra relación actual con el gobierno colombiano es de respeto y hemos restablecido las relaciones al 100 por ciento» y agregó que «prefiero enfocar mi atención a una relación constructiva y positiva con Colombia».

Con Santos «nos hemos venido manejando con respeto y altura. Los cancilleres (María Ángela Holguín y Nicolás Maduro) se han reunido y hay un buen intercambio comercial y económico» entre ambas naciones, resaltó.

Reiteró que su gobierno no apoya «la guerrilla y cuando hemos actuado ha sido por solicitud de los gobiernos de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y de Juan Manuel Santos y esa es nuestra línea. Si podemos ser útiles para el proceso de paz, aquí estamos dispuestos, pero no para la guerra».

teleSUR/kg – FC