28 de marzo de 2024

Capturados en Medellín tercer y cuarto cabecilla de Los Urabeños

19 de mayo de 2012
19 de mayo de 2012

Según las autoridades estos individuos son responsables de actividades de narcotráfico, extorsión, tráfico de armas y homicidios en por lo menos 10 municipios del Nordeste antioqueño, incluidos Río Negro, Cristales, San Roque, Puerto Berrío, La Ceja, Cisneros, Santo Domingo y Barbosa, entre otros.

Particularmente, John Fernando Giraldo Úsuga, más conocido como “Simón”, estaría vinculado a la comisión de más de 90 homicidios en esa región durante el último año, incluido el asesinato de cinco integrantes de una misma familia, en hechos ocurridos el 1 de Noviembre de 2011 en zona rural de Marinilla.

El capturado, quien se desmovilizó del Bloque Libertadores del Sur de las Autodefensas, pero nunca se presentó a las audiencias de Justicia y Paz, siguió delinquiendo desde 2005 al lado de Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario” (capturado por la Policía el 15 de Abril de 2009). Con el paso del tiempo, “Simón” fue escalando posiciones dentro de la banda criminal, secundando a sus familiares directos Juan de Dios y Dairo Antonio Úsuga David, quienes lo ubican por encima de alias “Arboleda”, el cabecilla armado que fue neutralizado por unidades combinadas de Inteligencia, Antinarcóticos y Policía Judicial el pasado 24 de Marzo.

Giraldo Úsuga y su hermano, quienes ejercían control sobre 400 delincuentes armados, fueron sorprendidos en compañía de ocho personas más, presumiblemente pertenecientes a su anillo de seguridad, y cuya situación jurídica está siendo verificada por las autoridades.

Aunque Juan Diego Giraldo Úsuga no tiene cuentas pendientes en Colombia, su hermano John Fernando o alias “Simón” presenta una orden de captura vigente por lavado de activos y concierto para delinquir, y ambos son requeridos en extradición por Tribunales de La Florida, en Estados Unidos, para que comparezcan por delitos federales de narcotráfico.