21 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado sucesor de “Los Comba”

23 de mayo de 2012
23 de mayo de 2012

Se trata de Iván Darío Barrera Acevedo, quien junto a Diego Pérez Henao o alias “Diego Rastrojo”, heredó el imperio mafioso y asesino encabezado por “Los Comba”, cuyo sometimiento a la justicia se materializó el pasado 4 de Mayo.

La captura, realizada por la Unidad Investigativa contra Bandas Criminales de la Dirección Antinarcóticos, se hizo efectiva en la glorieta Media Canoa de la vía Buenaventura-Buga, en momentos en que se desplazaba en dos camionetas de alta gama junto con varios integrantes de su círculo familiar.

Al momento de ser requerido, alias “Pizarro”, como se le conoce en el mundo criminal, presentó una cédula falsa a nombre de Marlon Barrera Acevedo, expedida en Trujillo (Valle), cuando su documento original es de Chigorodó (Antioquia).

Barrera Acevedo inició su actividad delincuencial como miembro del frente 30 de las FARC, posteriormente fue reclutado por las Autodefensas Unidas de Colombia a través del Bloque Calima, del cual pasó finalmente a la estructura de “Los Rastrojos”, haciendo las veces de cabecilla armado con influencia en 15 municipios del Valle, 2 del Cauca y 4 más pertenecientes al departamento del Chocó.

Aunque la orden de captura vigente en contra de alias “Pizarro” fue proferida por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas, la Fiscalía General de la Nación lo investiga por su presunta responsabilidad en la autoría y comisión de al menos 50 homicidios, hechos que lo vinculan con otros punibles como homicidio agravado y homogéneo, tráfico de estupefacientes y falsedad en documento público, entre otros.

Junto a Iván Darío Barrera Acevedo, incluido en el más reciente afiche de los más buscados por narcotráfico en Colombia, y por quien el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta 400 millones de pesos, fue detenido su principal lugarteniente, identificado como José Armando Camayo Ateque.

En lo corrido de 2012, la Policía Nacional ha hecho efectiva la captura de 1.274 integrantes de las bandas criminales, 396 pertenecientes al grupo emergente de “Los Rastrojos”.